Papa Francisco preocupado tras reconocer Trump a Jerusalén como la capital de Israel

No sólo el Papa, también el resto del mundo ha expresado preocupación por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel

Regeneración, 6 de diciembre de 2017.- El papa Francisco expresó preocupación por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, dijo Francisco, pero no mencionó de manera explícita al mandatario estadounidense.

El papa llamó a que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘status quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz”, prosiguió, citado por Proceso.

Finalmente, Francisco indicó que rezará “para que esta identidad sea preservada y reforzada para todo el beneficio de Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero y que prevalezca la prudencia y evitar que se añadan nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya marcado por tantos y crueles conflictos”.

LEER MÁS:  Ni los aliados de EU están de acuerdo con decisión de Trump sobre Jerusalén

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la ciudad (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

 

El resto del mundo, también preocupado por la medida de Trump sobre Jerusalén

No sólo el papa, también el resto del mundo ha expresado preocupación por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén:

El movimiento palestino Hamás informó que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel abre las “puertas del infierno” y calificó la medida como una agresión flagrante contra el pueblo palestino.

LEER MÁS:  'Trump no decidió la situación de Jerusalén', se desdice EU en reunión de ONU

La Unión Europea indicó estar “profundamente preocupada” por la decisión de Trump. La jefa de diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pidió moderación a todas las partes implicadas.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, dijo sobre la medida de Trump que significa la retirada de Washington del proceso de paz en esa región. Según Abbás, la decisión de Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que su país “no tolerará la violación” que implica el reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí por parte de Trump.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, condenó la medida, la calificó como “irresponsable” y pidió a Washington reconsiderar.

Egipto rechazó la decisión de EU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a apoyar la decisión “unilateral” de Trump. Macron calificó la declaración como “lamentable” y reiteró el llamamiento para que israelíes y palestinos determinen el Estado de Jerusalén a través de negociaciones.

LEER MÁS:  Dos muertos en protestas palestinas contra Trump por Jerusalén

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó las declaraciones de Trump de “hito histórico” e instó a otros países a seguir su ejemplo trasladando sus embajadas a Jerusalén. Netanyahu agregó que cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel.

 

Con información de RT

Comentar con facebook