Compartir

“Las firmas de mutación son las huellas digitales que dejan los carcinógenos en nuestro ADN, y al igual que las huellas digitales, cada una es única”: Universidad de Cambridge

Regeneración, 16 de abril del 2019. Investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres desarrollaron un catálogo de “huellas dactilares” de mutación de ADN, que podría ayudar a los médicos a identificar al culpable ambiental del tumor de un paciente.

La doctora Serena Nik-Zainal, del Departamento de Genética Médica y Unidad de Cáncer de Cambridge, explicó que “las firmas de mutación son las huellas digitales que dejan los carcinógenos en nuestro ADN, y al igual que las huellas digitales, cada una es única”.

LEER MÁS:  Muere a causa de cáncer la taekwondoín Melanie Martínez de 17 años

En un comunicado publicado en el sitio electrónico de la Universidad de Cambridge, los investigadores expusieron células madre pluripotentes inducidas a 79 carcinógenos ambientales conocidos o sospechosos.

Observaron los patrones de cambio causados y fue así como identificaron que 41 de los sospechosos dejaron una huella dactilar característica en el ADN de las células madre. Nik-Zainal indicó que las firmas mutacionales identificadas por ahora causadas por agentes ambientales relacionados con el cáncer ayudan a encontrar al culpable, y sus cómplices, responsables del tumor.

La investigación se basó en agentes ambientales estudiados, como los carcinógenos mejor conocidos como los hidrocarburos policíclicos y la luz solar.

LEER MÁS:  Dave Mustaine de Megadeth es diagnosticado con cáncer de garganta

Los científicos iniciaron investigaciones en algunos de los químicos individuales que se encuentran en el humo del tabaco, esto los llevó a ubicar cuáles causan firmas similares a las que se encuentran en el cáncer de pulmón de los fumadores.

Este estudio muestra cómo el ADN humano es vulnerable a muchos agentes en el entorno, y se espera en un futuro expandir más este trabajo para producir una enciclopedia de patrones de mutación causados por agentes ambientales.

La doctora afirmó que este catálogo ayudará a los médicos a identificar a los culpables de provocar el cáncer y a reducir la exposición de las personas a carcinógenos potencialmente peligrosos.

LEER MÁS:  Inacabadas 306 obras de salud heredadas entre 2004 y 2018

(Notimex)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook