Para imponer gasoducto fomentan división de Yaquis

Muere jóven yaqui de 18 años por violencia en Bacum, Sonora; quieren imponer gasoducto de empresa Gas Natural

Foto: El regional de Sonora

Regeneración, 5 de mayo del 2018. El Congreso Nacional Indígena denunció la división y violencia generada por la imposición de un gasoducto de la empresa Gas Natural en el poblado de Bacum, Ciudad Obregón, Sonora.

En los medios de comunicación trascendió que el 30 de abril se suscitaron hechos de violencia en dicho poblado, en el que perdió la vida el jóven Víctor Adolfo M.V., en dicha comunidad.

Al respecto el portal de Uniradio relató el testimonio de la madre del joven quien recibió un disparo en la cabeza.

La madre de Víctor Adolfo relata que los disparos provenían de un solo punto y que aunque quisieron auxiliar al joven «una bala le reventó la cabeza».

Al respecto el Congreso Nacional Indígena (CNI), señaló su repudió a la violencia y «la discordia sembrada descaradamente para concretar su crimen», en referencia a la introducción del gasoducto de la empresa Gas Natural.

Añadieron que «ante la grave situación que viven nuestros hermanos y hermanas de la tribu Yaqui, en que la ambición de los gobiernos capitalistas quiere imponer, con la guerra, un gasoducto en el territorio de varias comunidades, donde lo pretenden construir sobre la sangre, el robo y el despojo de la tierra a la tribu Yaqui.»

LEER MÁS:  Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

«El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, repudiamos la violencia y la discordia sembrada descaradamente por los dueños del dinero para concretar su crimen», dieron a conocer en un boletín de prensa.

Condenamos los actos violentos ocurridos el día 30 de abril en Loma de Bácum, producto del odio y la muerte que han sembrado para imponer sus megaproyectos y que costó la vida del joven Víctor Adolfo Molina Vázquez; indicaron.

Es la misma guerra que mantiene preso injustamente a nuestro compañero Fidencio Aldama Pérez, luego del ataque que la misma comunidad sufrió el pasado 21 de octubre de 2016.

Responsabilizamos al mal gobierno de Sonora y al mal gobierno federal de cualquier agresión que pueda ocurrir a manos de sus fuerzas represivas, sean policiacas, militares, paramilitares o grupos de choque a la comunidad de Loma de Bácum y los demás pueblos de la tribu Yaqui que luchan y resisten en contra de los criminales que tienen secuestrado nuestro país.

LEER MÁS:  Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

Nuestro llamado es a detener el robo descarado con violencia que está haciendo la banda de delincuentes que dice gobernar este país: precisaron

Añadieron que «seguimos denunciamos que su apuesta por la guerra se agravará, por lo que la solidaridad y la organización es el respiro que necesitamos como pueblos indígenas y no indígenas».

En ese contexto el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena repudiamos la detención arbitraria y cobarde que sufrió en Mexicali, Baja California.

De igual modo saludaron la digna lucha del pueblo Wixárika en la defensa de su patrimonio sagrado y se sumaron a la exigencia de la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Huajimic, Nayarit y hacemos responsables a los malos gobierno de Jalisco, Nayarit y el mal gobierno federal por violencia que se genere en toda la región ante este grave conflicto.