Paro de transporte público en Chihuahua capital

Por cerca de 8 horas protestan choferes de transporte urbano y del «Vivebús» contra precarización del empleo

paro-vivebusRegeneración, 18 de noviembre de 2014. Este lunes la ciudad de Chihuahua amaneció sin el servicio del transporte público tal como lo habían dado a conocer el pasado sábado, conductores de camiones urbanos de la capital del estado, en protesta contra los precarios sueldos, en rechazo a las amenazas por parte del gobierno de no pagar aguinaldo y por contratos más dignos con prestaciones sociales.

Eligieron un día inhábil para realizar su manifestación pacífica con la finalidad de no afectar a la mayor parte de los usuarios, pero sí para dejar claro que la empresa CTC no ha respetado sus derechos laborales.

Desde las 4:30 de la mañana concesionarios y choferes del denominado «Vivebús» (transporte semimasivo ecológico) se reunieron en las dos estaciones terminales de la «ruta troncal», donde tomaron varias de las unidades y las colocaron bloqueando los accesos. Para impedir que otros conductores las movieran, sacaron el aire a los neumáticos.

Después se organizaron para hacer una marcha desde las estaciones terminales sur y norte al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, donde se concentraron los choferes de la ruta troncal en solidaridad con sus compañeros de las «rutas alimentadoras» (camiones suburbanos no ecológicos), cuando eran alrededor de las 7:30 de la mañana.

La Dirección de Transporte puso en circulación unos 100 camiones e incluso mandó pedir unidades de ciudad Juárez, lo que resultó insuficiente para movilizar a la población que expresó su molestia pero también reconoció la legitimidad de la exigencia de derechos emprendida por los trabajadores del volante.

Reportes de El Diario de Juárez y Canal 28.

Algunas unidades puestas en circulación emergente, fueron interceptadas por paristas pacíficos para sostener su protesta; Un reporte surgió sobre que personas a bordo de camionetas no identificadas, amenazaban a los conductores y pasajeros con quemar las unidades.

Exigencias

FOTO: El Heraldo.
FOTO: El Heraldo.

Los choferes protestaron contra el sueldo de 100 pesos que se les ofreció por laborar el día festivo, la mala logística del «vivebús» y la falta de prestaciones incluyendo seguridad social.

«Desde que empezó el nuevo sistema la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) los ocupa sin contrato y por ello no les han hecho efectivo el pago de sueldos, horas extras, ni les ha pagado las cuotas del IMSS, Infonavit, seguro médico y ahora se dice que no habrá dinero para pagar el aguinaldo» reportó Crónica de Chihuahua.

Además, piden la salida del director de transporte, a quien acusan de corrupción.

A la 1 de la tarde se dio por terminado el paro, luego de que los inconformes llegaran a un acuerdo con la autoridad, que incluye garantías del pago de aguinaldo y revisión de sus demandas en mesas de trabajo que iniciarían hoy mismo.

Durante toda la tarde y noche la ruta troncal operó de forma continua pero hubo desabasto en las rutas de camión urbano.

Con información de Crónica de Chihuahua, El Heraldo y El Diario.