Pedro Joaquín Coldwell: soldado del PRI

Los goles de las trasnacionales petroleras y la alineación de sus jugadores

Actividad actual: Secretario de Energía
Fecha de nacimiento: Sábado, Agosto 5, 1950
Partido: PRI
Originario de: Cozumel, Quintana Roo
Redes sociales: Twitter: @joaquincoldwell Facebook: pedrojoaquincoldwell
Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana

Coldwell

En 2011, el entonces senador y dirigente nacional del PRI, calificó de porros a los estudiantes el “viernes negro” que padeció en su campaña presidencial el mexiquense Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, al ser acorralado por los estudiantes en los baños de la escuela, acusado de corrupto y asesino por los hechos en Atenco. Al día siguiente Coldwell negó haber calificado de “porros infiltrados” a los universitarios por lo que surgió el movimiento #YoSoy132

Es hijo del empresario cozumeleño de origen libanés Nasim Joaquín Ibarra. Su hermana Addy Joaquín Coldwell también ha ocupado cargos políticos, como diputada, senadora y candidata a Gobernador.

El 30 de noviembre de 2012 fue designado secretario de Energía como parte del gabinete Enrique Peña Nieto. Ese mismo día, presentó su renuncia al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

A los 25 años de edad, fue electo Diputado al Congreso del estado de Quintana Roo por el VI Distrito Electoral, correspondiente a Cozumel y se desempeñó como Presidente del Congreso. Fue Secretario General de Gobierno durante la administración del gobernador Jesús Martínez Ross.

De 1979 a 1982 fue Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de la misma entidad y gobernador del estado para el periodo de 1981 a 1987.

El 1 de diciembre de 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari, lo nombró director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y en 1989 fue nombrado Secretario de Turismo, donde permaneció hasta 1993.

En 1994 fue nombrado Secretario General del PRI, y posteriormente Comisionado para la Paz en Chiapas, cargó que dejó en 1998 al ser designado como Embajador de México en Cuba, hasta el 2000. Permaneció fuera de actividad política y dedicado a sus negocios particulares, de los cuales se ostenta como dueño de 4 gasolineras.

En 2006 regresó a la escena política al ganar ser postulado como candidato a Senador por la Alianza por México (PRI-PVEM) cargo que obtuvo para el periodo de 2006 a 2012 obteniendo 143,389 votos, el 37.88% del total.

En el Senado, fue Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, secretario de la Reforma del Estado e integrante de la Comisión de Justicia y de la de Turismo.

Información pública en Internet