Peligran 300 mil empleos por embargo de aguacate a México

Afectaciones a venta de 100 mil toneladas de aguacate diarias. Hay intereses político y económico para sacar el producto del mercado de EE.UU.

iAguacate mexicano bloqueado

Regeneración, 16 de febrero de 2022. La suspensión de la exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos traerá afectaciones tanto a la economía de México como de nuestro socio del norte,

Y es que como se recordará desde el 11 de febrero las importaciones del producto han quedado suspendidas luego que un inspector sanitario de EE.UU. recibiera amenazas.

Afectación

En este sentido los portales indica que el aguacate es el tercer producto de exportación más importante de México y produce más de un tercio del aguacate en el mundo.

Asimismo , el 81% de las exportaciones de esta fruta se destinan a Estados Unidos que generaron más de 2.800 millones de dólares en 2021.

Lo cual se traduce a unos 300.000 empleos directos e indirectos, según datos de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), según publicó El País.

Por otra parte, se señala que se producen entre 100.000 y 130.000 toneladas de aguacate diariamente.

Y es que México alcanzó una producción cercana a los 2,5 millones de toneladas de aguacate, de las cuales 1,4 millones se exportaron.

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

Es decir, más del 52% de lo que se produce en México se exporta.

“El valor de las exportaciones es impresionante, es nuestro tercer producto después de la cerveza y el tequila”, dice Anaya. En 2021 el valor total fue de 3.427 millones de dólares.

Suspención

Además, se apunta que el Gobierno de EE UU ordenó la suspensión temporal de la importación del fruto el 11 de febrero al reportar que uno de sus inspectores había recibido una llamada amenazadora en el Estado de Michoacán.

Como indicador del asunto el portal recordó que durante muchos años estuvo prohibida la exportación de aguacate a EE.UU. hasta el TLC cuando se reinició.

Impacto

En consecuencia, el aguacate es un producto básico e incluso la más popular botana especialmente en eventos deportivos como el Súper Bowl.

AMLO

Además AMLO afirmó que sospecha que hay un interés económico detrás de la prohibición.

-”Hay que revisar de qué se trata”, dijo AMLO en la Mañanera.

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

Y agregó que «…, en todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en EE UU o predominara por su calidad”.

Aguacate

En este orden de ideas se sabe que el aguacate michoacano fue uno de los productos que mantuvo su nivel de
producción durante la pandemia.

Y como dice Bloomberg: «Pero hay un grupo en EU que quiere desesperadamente que los aguacates sigan fluyendo hacia el norte: los consumidores estadounidenses que ahora comen más guacamole que nunca».

“Podríamos ver una reducción significativa en la disponibilidad” de aguacates en EU y, como resultado, precios más altos, consideró David Magana, analista senior de Rabobank International en Fresno, California.

Inflación

Así, además, el aguacate es uno de los muchos productos que está ayudando a acercar los precios mundiales de los alimentos a un máximo histórico indicó el portal.

Al mismo tiempo, la demanda de la fruta está en auge. El consumo per cápita se duplicó en los 10 años hasta 2020 a 9 libras y podría superar las 11 libras para 2026.