Pemex recibirá 100 mil mdp y remanentes de Banxico para deuda

AMLO dijo que para fortalecer Pemex se van a invertir 100 mil millones de pesos; los remanentes del Banco de México se van a utilizar para pagar su deuda.
AMLO reducirá impuestos como parte de recuperación de Pemex.

Regeneración, 25 de febrero 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno va a invertir 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex); explicó que los remanentes del Banco de México (Banxico), que el organismo entregue en abril, se van a utilizar para pagar deuda.

Asimismo, mencionó que a la empresa paraestatal no le van a faltar recursos para realizar tareas de exploración y producción de campos petroleros. También se le redujeron los impuestos, igual que a la Comisión Federal de Electricidad.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario subrayó que uno de sus propósitos es que México deje de comprar combustibles a finales de 2023 y sea autosuficiente. Por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, en Veracruz.

LEER MÁS:  América Latina y el Caribe: Abrumador apoyo a México, AMLO agradece

“Aclarar que nuestra política no va a consistir en sólo extraer más petróleo crudo porque tenemos que cuidar la herencia para nuevas generaciones. Vamos a procurar producir petróleo crudo para refinación, en vez de vender, lo refinemos en el país y se produzcan gasolinas y no tengamos que comprar”, agregó.

Menor carga fiscal

López Obrador refirió que todavía se está haciendo las cuentas para saber cuánto ascenderán los remanentes.

El 19 de febrero, AMLO emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que Pemex enfrente una menor carga fiscal.

El documento indica que Pemex tiene más costos de operación por lo que podrá deducir hasta 73 mil 280 millones de pesos para el periodo que se deba enterar en marzo de 2022.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

Por lo pronto, AMLO dijo que un nuevo y millonario estímulo fiscal otorgado a la estatal Pemex pretende apuntalar proyectos de producción de crudo de la petrolera, como parte del plan gubernamental para tratar de lograr la autosuficiencia energética del país.