Pemex registra los niveles más bajos de refinación en 25 años, sólo abastece 3 estados

Durante septiembre, Pemex sólo pudo refinar 22 por ciento del total necesario

Regeneración, 15 de noviembre de 2017.- Durante el mes de septiembre, la producción de gasolina en Petróleos Mexicanos (Pemex) registró los niveles más bajos desde hace 25 años. El combustible nacional fue tan escaso, que con los 190 mil barriles diarios que refinó alcanzaba para satisfacer, solamente la demanda interna de tresentidades: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener)

Para abastecer por completo la demanda interna de todo el país, Pemex tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen los 32 estados del país, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.

Con lo que produjo en septiembre, Pemex ni siquiera contaba con el combustible nacional para cubrir la distribución en los siete estados con mayor demanda interna, que requieren alrededor de unos 387 mil barriles al día, pues tenía un déficit de poco más del 50 por ciento: Ciudad de México (108.3 mbd), Estado de México (55.4 mbd), Veracruz (54 mbd), Nuevo León (49.9 mbd), Jalisco (41.8 mbd), Baja California (40.07 mbd) y Guanajuato (37.6 mbd), esto de acuerdo con información recopilada por Excélsior.

SE IMPORTARON 619 BARRILES DIARIOS

Para tratar de evitar el problema de desabasto por la baja producción, se importaron 619 barriles diarios de gasolina durante el mes de septiembre, una cifra inédita.

LEER MÁS:  Pemex ahorrará 39% de agua en refinerías, duplicará capacidad de reúso

De Estados Unidos (77%) y de Países Bajos (15%) se trajo 92% de la gasolina extranjera; el resto llegó de Singapur, Corea del Sur, Puerto Rico, Malasia, España, India, Finlandia y Francia, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, SIAVI.

Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, a inicios de noviembre alertó sobre la inoperancia en cuatro refinerías del país, lo que podría agudizar la crisis de abasto de combustible y traer consigo severas consecuencias sociales y económicas.

“En una forma irresponsable, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y Petróleos Mexicanos se han encargado de poner en severo riesgo el consumo energético del país”, destacó Nahle García.

Veracruz

La refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, inició su proceso de reconfiguración en la denominada Refinería Mina 2, lo que provocó que su capacidad se redujera 60 por ciento, de acuerdo con Jorge Wade Zúñiga, presidente de la comisión de vigilancia de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Si tomamos en cuenta que aquí se producían diariamente más de 71 mil barriles y ahora a veces alcanzamos 15 mil, pues sí es de preocuparse”, dijo Ernesto, uno de los trabajadores.

Tamaulipas

Desde el pasado mes de septiembre, la Refinería Francisco I. Madero de Petróleos Mexicanos en esta localidad se encuentra en paro total, a efecto de ser sujeta de un mantenimiento y ampliación de producción; el proyecto contempla un incremento de entre 28 y 54% para equipararla a instalaciones como Cadereyta o Salinas Cruz y alcance hasta 300 mil barriles diarios.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

La capacidad de producción con que contaba la Refinería Francisco I. Madero antes de estas labores era de 195 mil barriles diarios, sin embargo, las afectaciones provocadas por la falta de mantenimiento provocaron que en enero del 2017 la producción se redujera entre 60 y 80 mil barriles diarios.

“Son 195 mil barriles diarios, es la capacidad, pero ahora se va ampliar, en un momento bajó bastante porque estaba fuera de operación un tren de catalítica, se redujo a la mitad la producción a principios de año, por falta de mantenimiento fueron quitando la operación de varias plantas que estaban pendientes por cuestión de presupuesto, entonces sí llego a caer entre 60 y 80 mil barriles diarios”, reveló Campero Parque, vocero de Pemex.