Pemex sólo reporta 28 de los 912 viajes aéreos de Emilio Lozoya

Según información de la paraestatal, ellos sólo registraron 28 viajes aéreos, información que contrasta con lo reportado por la ASF de 912 transportaciones.

 

EmilioLozoyaAustin

Regeneración, 25 de marzo de 2017.– No se sabe si por omisión o complicidad, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 28 viajes nacionales e internacionales que realizó Emilio Lozoya en su calidad de director general durante el 2015; cifra que contrasta con los 912 viajes que detectó Auditoría.

Y es que según la Auditoria Superior de la Federalción (ASF), durante el 2015, Lozoya viajó en 912 vuelos, reportados en la cuenta pública 2015 y dados a conocer por la dependencia.

De estas transportaciones, muchas de ellas ni siquiera estaban relacionados con su trabajo; de hecho, ASF reveló que empleaba los vehículos aéreos para ir de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas (727 viajes en helicóptero). Peor aún: hizo decenas de viajes a sitios turísticos en México y Estados Unidos (un total de 185 viajes en avión).

Recordemos que por estos viajes, la ASF reportó un daño patrimonial de más de 64 millones de pesos.

Lea: Emilio Lozoya exprimió a Pemex con 64 mdp en viajes aéreos

En su informe, la Auditoría asentó que la empresa no pudo acreditar que los viajes realizados en las aeronaves de la compañía, un helicóptero y un avión Cessna, fueron para cumplir con las funciones oficiales para las que fueron adquiridas.

Durante la auditoría, consta en el informe, la ASF se encontró con dificultades para que las áreas administrativas de Petróleos Mexicanos le entregaran información tanto de los pasajeros como del destino de los vuelos.

Por ello, tuvo que recurrir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quien Pemex suscribió un convenio para la operación de las aeronaves, para obtener estos datos.

Sin embargo, en las bitácoras de la Sedena, sólo se registró el origen y destino de las aeronaves, pero no los pasajeros, ya que Pemex sólo solicitaba las unidades mediante una llamada telefónica.

Vía Zócalo