Peña endeudó al país con más 800 mdd del BM, para rubros con recortes

Los préstamos del Banco Mundial (BM) habrían sido para proyectos de educación, seguridad social, cambio climático, campo y pobreza; rubros que representan problemáticas y recortes.

 

informe-de-gobierno-enrique-pena-nieto-presidente-los-pinos

Regeneración, 16 de febrero de 2017.– En lo que va de la administración de Peña Nieto, el país se endeudó con otros 814 millones de dólares (mdd), los cuáles serían utilizados en rubros como educación, seguridad social, cambio climático, campo y pobreza; sectores en los que existen problemáticas, desvíos de recursos y hasta recortes.

Según la relación de Proyectos y Operaciones del organismo internacional y una nota de la revista Contralínea, se realizaron una serie de proyectos para obtener recursos para los rubros antes descritos, justo en los que existen inconsistencias graves por la Reforma Educativa, el colapso del Sistema de Pensiones, conflictos socioambientales que permiten inversión y contaminación de empresas extranjeras, así como la desigualdad y pobreza en la que vive más del 60 por ciento de la población del país.

Poco se ve de los recursos solicitados en esos ramos desde que el Partido Revolucionario Institucional regresó al poder. Y es que el mayor préstamo es por 350 millones de pesos, para el proyecto denominado “Proyecto de Gestión Escolar en México”.

Pese a este préstamo, es justo la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se tuvieron los recortes más altos para el presupuesto del 2017.

Así, este año, la SEP tendría 35 mil 331 millones de pesos menos y la Semarnat contará con 19 mil 712 millones de pesos menos que el año pasado.

El propio organismo internacional, realizó un análisis del que concluyó que hay una”tendencia persistente, de más de una década, hacia una mayor relación deuda-PIB (de un 29 por iento en 2007 a un 50.5 por ciento para finales del 2016)”; eso sumado a las menores percepciones en los ingresos petroleros, la operación en números rojos de la principal empresa energética del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la tasa de crecimiento económico decepcionante”.

A finales del cuarto trimestre del 2016, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 7 billones 193 mil 8.9 millones de pesos, lo que según Hacienda y su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, representaría un 35.6 por ciento del PIB.

Vía el Financiero y Contralínea.