Peña Nieto intimidó a Claudio X. González por hablar de corrupción: NYT

Según cinco testigos del The New York Times, en una reunión con la iniciativa privada, Peña Nieto pidió al empresario Claudio X. González Laporte que su hijo dejara de criticar a su gobierno en temas de corrupción. «La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción», le dijo.

Regeneración, 30 agosto 2017.- De acuerdo con cinco testigos consultados por el diario The New York Times, en una reunión en el mes de mayo con la iniciativa privada, Enrique Peña Nieto pidió al empresario Claudio X. González Laporte que su hijo Claudio X. González Guajardo dejara de criticar a su gobierno en temas de corrupción.

«La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción», le dijo el Presidente a González Laporte, según la publicación del medio.

«Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo», respondió el empresario.

En México, donde el Estado a menudo ejerce presión con mano dura, se consideró muy extraño que el Presidente intentara silenciar, abiertamente, a un miembro de una de sus bases electorales más confiables, anota el diario.

LEER MÁS:  Candidata Viggiano "olvida" declarar casita de 40 millones en Las Lomas

El periódico señala que en esa ocasión la oficina de Presidencia rechazó que se haya tratado de intimidar «en modo alguno» a González Guajardo o a cualquier otra persona crítica del Gobierno en México.

Negó que Peña se haya referido en específico a González Laporte o a su hijo en la reunión pues, apunta el rotativo, simplemente le dijo a los asistentes que el reconocimiento de los logros del país «era tan necesario» como destacar «las deficiencias en el quehacer gubernamental».

«Te aseguro que el Presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción», expresó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia y quien estuvo en la reunión de mayo, al reportero del NYT.

El hijo de González Laporte en su proyecto más reciente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del Gobierno, habría estado haciendo ruido para gusto del Presidente, según el NYT.

LEER MÁS:  Con lujo de violencia detienen a MP que denuncio corrupción Jalisco

En dos ocasiones en 2016, González Guajardo recibió mensajes en su celular cuyo objetivo era instalar el programa de espionaje Pegasus; los mensajes llegaron poco después de que su grupo publicara reportajes perjudiciales para el Gobierno, de acuerdo con un análisis forense independiente de los mensajes, citado por el Times.

Mientras que este año, de acuerdo con el reporte, las autoridades anunciaron nueve auditorías distintas de organizaciones en las que el también empresario está involucrado y el Gobierno ha indicado que podría revocar a algunas de ellas su estatus de organización no gubernamental (ONG), lo que, según el rotativo, provocó que algunos de sus donantes consideren frenar sus contribuciones, temerosos de que parezca que están en contra el Gobierno.

 

Con información de The New Times y Reforma