Peña miente se requieren 302 mmdp para reconstruir al país: Morena (video)

La coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, explicó que la propuesta consiste básicamente en reorganizar el presupuesto público y lograr un ahorro sustancial de 302 mil millones de pesos, y se piensa recortar en varios rubros y privilegios.

Por Gabriel Rosas y Ana Duarte.

Regeneración, 02 octubre 2017.- La semana pasada Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley para crear un fondo y atender la reconstrucción Nacional de los daños ocasionados por los sismos de 2017.

En entrevista para Regeneración, la coordinadora parlamentaria de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, explicó que la propuesta consiste básicamente en reorganizar el presupuesto público, “actualmente, el presupuesto de 2017 fue de 5 billones, de ese presupuesto estamos pidiendo que se reorganice de este último trimestre una cantidad que ya está en el presupuesto y otra parte del presupuesto del 2018, estamos hablando de un ahorro sustancial de 302 mil millones de pesos, y se piensa recortar en varios rubros.

“Por ejemplo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es una obra suntuosa, está considerada en 350 mil millones de pesos, dijeron que sería privado, no es verdad, ahorita hay un fideicomiso  38 mil millones de pesos y existe otro etiquetado de 8 mil 700 millones de pesos, ambos hay que mandarlos al fondo.”

Insiste en quitar el copete de la alta burocracia y sus prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores de todas las dependencias que es mucho dinero al que renunciaron los diputados federales de Morena desde hace dos años.

Suprimir las pensiones de los expresidentes, vender el avión presidencial y cancelar el contrato del servicio de mantenimiento de ese avión, que tiene un costo de 2 mil millones de pesos al año.

Se propone también recortes en la Cámara de Diputados, recorte al INE que tiene un presupuesto de 25 mil millones, de los cuales 7 mil millones se van  a partidos políticos, pero el resto se queda el árbitro electoral.

LEER MÁS:  Ebrard desmiente reunión con hijo de AMLO, pelea entre Ciro y García Soto

Nahle señaló que como ese es dinero del erario están proponiendo que se supervise por un colectivo donde estaría el Auditor Superior de la Federación, Hacienda, diputados, senadores, pero también testigos sociales.

“En la propuesta que estamos haciendo viene dónde vamos a reducir. El Banco de México tiene un remanente y lo tiene guardadito, mientras el pueblo está sufriendo. Ahí hay 100 mil millones de pesos. Ya ahorita hay que redistribuirlos en todo el país donde se requiere”, recalcó.

Nahle García detalló que los recursos se destinarían para vivienda y nueva reparación, 60 mil millones de pesos; reconstrucción de infraestructura carretera y de transporte, 20 mil millones de pesos; patrimonio histórico y cultura, 10 mil millones de pesos; infraestructura educativa y de salud, 50 mil millones y 25 mil millones de pesos, respectivamente.

Para la reconstrucción de infraestructura básica, tres mil millones de pesos; infraestructura hidráulica, 30 mil millones de pesos; apoyo a damnificados, 45 mil millones de pesos; inversión en prevención de desastres, 15 mil millones de pesos, y para la reactivación económica de zonas afectadas, 15 mil millones de pesos.

Contrastando la propuesta del fondo que planteó Enrique Peña Nieto de 39 mil millones de pesos para la reconstrucción del país por los sismos, la coordinadora de Morena aseguró que es una ”falacia”, y esto dará entrada a gente que incluso perdió su casa tengan acceso a créditos y de eso no se trata, “Morena plantea ayudar a la gente en el momento en que ahorita nuestros impuestos, los remanentes del Banco de México entren a salvar a una gran parte de la población sin techo.”

“Hay que hacer un programa de vivienda específico, hacer un soporte estructural de nuevos edificios de buena calidad y será muy interesante que entre un testigo social porque ya no queremos a IGA, a Odebrecht ni a OHL otra vez lucrando y llevándose ganancias tras la desgracia de los mexicanos, queremos que en los estados y municipios se reactive la economía y que sean las empresas de Chiapas, Oaxaca, Puebla o de Veracruz las que tengan la oportunidad de realizar las obras que se requieran.”

LEER MÁS:  Se hace pasar por padrastro de joven y cobra indemnización por familiares fallecidos en sismo

La diputada externó que “la propuesta que está haciendo el PRI es de dádivas de limosnas, habla de que van a donar mil millones pero detrás están operando los gobernadores y el propio Presidente de la República, para lavar una imagen”.

“Vamos por la iniciativa, vamos por un fondo de rescate. Si hubo para rescatar a los bancos 120 mil millones de pesos, ¿por qué no hay para rescatar a la ciudadanía? Porque entonces se presta a que se diga que nos quedamos sin dinero o a lo que el PRI, PAN y sus aliados llaman populismo, pero que se hace desde las entrañas del propio Estado”, espetó.

Precisamente hablando de esas empresas que han financiado campañas priistas, se le preguntó su postura respecto a la propuesta que hizo el PRI para que sea la Iniciativa Privada quien financie las campañas de los partidos políticos.

Comentó que en Morena están verdaderamente preocupados y no pueden permitir que nuevamente privados se metan a las campañas políticas menos en el momento que vive México, “ya que la corrupción está desmedida, la impunidad no hay manera de frenarla, un INE supeditado al Presidente de la República, lo acabamos de ver apenas, cuando a Morena le prohíben ayudar a los damnificados y luego sale el PRI proponiendo lo mismo y enseguida dice que sí.”

Dijo que en ese contexto estaríamos viendo  a grupos de poder fáctico operando en campañas políticas, estaríamos viendo a la delincuencia organizada operando, estaríamos viendo también intereses extranjeros como Odebrecht acusadas de corrupción que le han metido a las campañas en México.

“OHL le metió a la campaña de Peña Nieto, nosotros no queremos eso, tenemos que ser cautelosos, es un momento de crisis pero no por ello vamos a permitir que el PAN, el PRI quieran sacar todavía del dolor y de la desgracia una rebanada del pastel político en beneficio de intereses particulares.”

LEER MÁS:  AMLO y Morena encabezan preferencias con amplia ventaja en CDMX: Encuesta

Rocío Nahle explicó que la propuesta de Morena es la reducción al financiamiento de los partidos, más en un momento como este de emergencia, y se planteó dar el 20% de las prerrogativas y posteriormente quedó en 50%.

Nos da gusto que independientemente de entregar el 50% de las prerrogativas de Morena, todos los funcionarios de Morena, diputados, senadores, jefes delegacionales, presidentes municipales, regidores, estamos donando a un fideicomiso que gente honorable va a manejar para apoyar a los afectados por los sismo.

Cuestionada sobre la propuesta también del PRI de eliminar a los diputados plurinominales, Nahle aseguró que esa iniciativa beneficiaría al PRI en este momento por la proporcionalidad que tienen en la Cámara, “sin embargo en Morena hemos dicho adelante, no estamos cerrados a ello, vamos a analizar el tema, porque lo que nos interesa es un proyecto de nación no estamos por puestos ni por cargos”, dijo.

Insistió que la propuesta de Morena para reconstruir al país “es seria ya que sólo se requiere de reorganizar el presupuesto de egresos, del dinero de todos los mexicanos, de nuestros impuestos, de la venta y comercialización del petróleo, y de ahí se está pidiendo que una séptima parte se redistribuya”, finalizó.

Comentar con facebook