Peña Nieto chantajea y presiona sin fundamento a Corea del Norte: Experto

El decreto de Peña Nieto de expulsar al embajador norcoreano es grosero, grotesco e infundado, consideró Ramón Jiménez López, experto en el tema.

Por Fabiola Rocha | @fabioaromo

Regeneración, 08 de septiembre de 2017.- Luego de que el gobierno mexicano emitiera un decreto para declarar persona no grata a Kim Hyong Gil, embajador norcoreano en México, el maestro Ramón Jiménez López*, experto en la República Popular Democrática de Corea (RDPC), habló para REGENERACIÓN sobre esta acción del gobierno mexicano.

Su opinión se da luego de que el propio embajador norcoreano, dio una conferencia de prensa en la que lamentó la ignorancia del gobierno mexicano y reiteró que el conflicto es con Estados Unidos.

“No tiene nada que ver con México (el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte), por esto protesto y expreso lástima por las medidas diplomáticas unilaterales tomadas por el gobierno mexicano”, dijo Kim Hyong Gil.

Corea del Norte expresa ‘lástima por el gobierno mexicano’ sometido a EU: Embajador

Al respecto, Jiménez López explicó que Peña Nieto se basó en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero en ninguna parte de las resoluciones aparece lo que hizo el gobierno mexicano.

“Al final de esta resolución, se hace un listado de las personas físicas y morales las cuales recomienda el Consejo de Seguridad sean restringidas, tanto en sus viajes como en la congelación de sus bienes; debo decir que el propio listado al que aluce el propio decreto de Peña Nieto, no se encuentra en ningún lado el nombre del embajador de la RPDC en México, el señor Kim Hyong Gil, entonces, esta medida que toma el gobierno mexicano es totalmente absurda, no está contemplada, ni siquiera”, dijo Jiménez López.

LEER MÁS:  Giran órdenes de aprehensión contra asesinos del periodista, Enrique Ramírez

“Es una medida totalmente grosera desde el punto de vista político y diplomática, rompiendo toda la tradición de política exterior de nuestro gobierno, sobre todo que se ha basado en la doctrina Estrada en el principio de no intervención en la política interior de otros países y en la resolución de los conflictos internos por la vía del diálogo y la negociación, no por la vía del chantaje y la presión política, que es lo que hace Peña Nieto”.

Jiménez López resaltó el contenido de una de las resoluciones de la ONU, en la que el organismo internacional señala que el pueblo de Corea del Norte se ve sometido a “graves penurias” y condena al gobierno de aquel país por fabricar armas nucleares en lugar de “velar por el bienestar de su pueblo, cuando este tiene graves necesidades satisfechas”.

Pero lo que no reconoce la ONU es que en Corea del Norte los derechos a la educación, la salud y la vivienda, son ineludibles del Estado.

“Toda la población norcoreana tiene asegurada la educación en forma totalmente gratuita, desde nivel preescolar hasta nivel universitario; todo el sistema de salud es absolutamente gratuito, y además, algo que no se ve en ningún lugar del mundo: la vivienda también es gratuita”, dijo el experto.

México complace a Estados Unidos y expulsa al embajador Norcoreano

Según el también Maestro en Economía, el ensañamiento de Estados Unidos sobre la RPDC podría remontarse a la Guerra de Corea, que terminó en un armisticio (acuerdo de no agresión entre Estados Unidos y Corea del Norte), que restauró las fronteras entre Corea del Norte y Corea del Sur, divididos después de la Segunda Guerra Nuclear.

LEER MÁS:  Muere niño en el Hospital de La Raza por posible hepatitis aguda; podría ser el primer caso

“Tienen un trauma (los estadounidenses), muy serio desde el año 1953 cuando terminó la guerra de Corea, el general norteamericano que firmó el armisticio, Mark Clark, declaró en ese momento: ‘he tenido la no grata tarea de firmar el primer armisticio sin victoria de los Estados Unidos de Norteamérica’, yo creo que ese es un trauma que ha quedado”, contó Jiménez López.

Pese a las sanciones y las “penurias” que podrían pasar en aquel lejano país oriental, para Jiménez López, es de admirar el apoyo que Kim Jong-Un, líder norcoreano recibe de toda su gente, una diferencia clave entre, por ejemplo, Peña Nieto.

Misiles de Corea del Norte con capacidad para alcanzar a México

“Hay una unidad monolítica del pueblo norcoreano con su partido, que es el partido del trabajo de Corea y la dirección política que actualmente encabeza Kim Jong-Un, esa es la fotaleza, la unidad y la gran cohesión del pueblo, el Estado y la dirección política”, dijo.

“Aquí no hay unidad nacional, por ejemplo, porque Peña Nieto y su camarilla que está gobernando, en lugar de pensar en el beneficio, en la salud y la educación de nuestro pueblo, está pensando en su bolsillo y en el bolsillo de las grandes trasnacionales, con sus reformas estructurales que se aprobaron hace poco”.

*Ramón Jiménez, es Maestro en Economía y Matemática educativa del IPN, quien desde el nacimiento del Comité Central del Partido Popular Socialista, ha estudiado y seguido de cerca al régimen de Corea del Norte y su actual líder Kim Jong-Un.