Peña Nieto dejó ‘profundo retroceso’ que deberá corregir quien gane la Presidencia: Coparmex

Para el dirigente de la Confederación Patronal, durante el próximo presidente debe solucionar el desastre de Peña Nieto.

 

Regeneración, 18 de abril de 2018.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, los candidatos se tienen que esforzar más en sus propuestas, porque tienen que lidiar con el País, el desastre heredado por Peña Nieto.

Según el dirigente de la Confederación, Gustavo de Hoyos Walther, desde el primer día del gobierno del próximo presidente, deberá corregir el retroceso que ha significado el gobierno de Enrique Peña Nieto en estado de Derecho.

“En el conjunto de temas que integran el estado de derecho (seguridad, impunidad y corrupción) no sólo hubo nulo avance, sino profundo retroceso. Creo que en esta materia estamos peor de lo que estábamos hace 6 y 12 años”, indicó.

En una entrevista para Proceso, el empresario indicó que “este gobierno queda mucho a deber”, por lo que de cara a los comicios del 1 de julio, el País no se puede permitir no participar.

“Bajo ninguna circunstancia, el país puede permitirse una involución producto de una baja participación, de una desconfianza en el proceso o de una inconformidad con el resultado”, dijo.

Si bien estudios internacionales dirigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas (Cepal) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, muestran la creciente desconfianza de los electores en las elecciones, es el momento para participar.

“Estamos preocupados por la gran desconfianza que los mexicanos tenemos sobre nuestra democracia. La Coparmex cree fervientemente en la democracia y va hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer el proceso democrático del país”, dijo De Hoyos.

Los candidatos deben hacer más específicas sus propuestas, pues aunque De Hoyos ha escuchado sus entrevistas, no quedan claros los “cómo” se fortalecerá el estado de Derecho o se combatirá la corrupción, por poner un ejemplo.

“Las propuestas han sido muy cortas. No ha habido gran claridad de cómo hacerlo; por eso es que nosotros estamos tercamente aferrados de que nos digan los cómo, porque está fácil decir ‘quiero menos corrupción’, ‘quiero más seguridad’ o ‘quiero erradicar la impunidad’. La pregunta es cómo hacerlo.”

Aunque niega que haya preferencias por un partido u otro o candidatos en concreto, se pronunció en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero sí está a favor de la revisión de contratos.

Por otro lado, critica a Meade, pues como funcionario público tuvo la oportunidad de erradicar diversas problemáticas, y no lo hizo, específicamente de los autos chocolate (vehículos que viene de Estados Unidos).

“Estamos profundamente preocupados porque un candidato que fue secretario de Hacienda, donde tuvo la responsabilidad en varias administraciones de acabar con este problema, pero que no se logró acabar, en un acto de campaña deslice la posibilidad de remar contracorriente.”

Hace unas semanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó su Manifiesto México #ManifiestoMx en el que expone a los candidatos presidenciales siete demandas para “garantizar el desarrollo del país”.

Los puntos clave son: mejoras salariales de los trabajadores, creación de un Consejo Fiscal Independiente, reingeniería de las instituciones de seguridad, consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, educación de calidad, desarrollo regional y la creación de un padrón único de programas sociales.

Para leer más, siga esta nota de Proceso.