Peña Nieto pidió otro préstamo, ahora por 2 mmdd a través de Pemex

A sólo 6 semanas de salir del poder Enrique Peña Nieto concretó otro préstamo por 2 mil millones de dólares.

 

Regeneración, 17 de octubre de 2018.- La administración de Enrique Peña Nieto, aumentó la deuda pública en 2 mil millones de dólares, a través de Petróleos Mexicanos que ya de por si tiene una deuda de más de 100 mmdd.

La Petrolera del Estado comunicó que colocó un bono de deuda por 2 mil millones de dólares con la que se enfocará en cumplir con el programa de inversión y liquidar o refinanciar la deuda ya existente.

A decir del analista político Enrique Galván Ochoa, es poco creíble que Pemex vaya a invertir esa cantidad de dinero en tan poco tiempo y resaltó la tendencia de este gobierno a vivir de prestado

“Este gobierno ha desarrollado una adicción a vivir de prestado inaudita, ahora son 2 mil millones de dólares, como si no fuera a pequeña la deuda que ya tiene Pemex, que oscila en 100 mmdd; y si queremos verlo desde la perspectiva del país, Peña Nieto se va heredando una deuda de 11 billones de pesos, a reserva de que el nuevo gobierno la audite y acepte o corrija la cifra”, comento en el programa Aristegui en vivo.

“¿Para qué quiere Pemex 2 mil millones de dólares cuando ya se están yendo? Dice que los recursos se utilizarán para cumplir con su programa de inversión, pero si le faltan 6 semanas, ¿cómo va a invertir tanto dinero en tan poco tiempo? Y para liquidar y financiar deuda, eso sí es creíble; con este préstamo se fortalece el nivel de caja para el siguiente cierre del año 2018 y se garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019. Tiene como vencimiento esta colocación, enero de 2029, pagará un rendimiento de 6.5%, muy alta”.

Entre los inversionistas que adquirieron los bonos hay personas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado.

La empresa productiva del Estado dio a conocer esta operación ayer, a través del comunicado en el que además aclaró que se informó a los encargados del próximo gobierno de la emisión de deuda.

Ante esta declaración, Galván Ochoa se pregunta si el nuevo gobierno estuvo de acuerdo, cuando lo que urge es auditar la deuda pública.