Pendientes la justicia y la democracia, demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana

 No se puede hablar de que en México haya justicia, porque se padece una monstruosa desigualdad económica y social, tampoco se puede hablar de que en México haya democracia: AMLO

 Me une a Oaxaca un entrañable respeto por su cultura, por su pueblo: López Obrador

Regeneración, 20 de Nov.2011|Transcripción de la entrevista a López Obrador, al finalizar una reunión con los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad. 



P: ¿… se realizó el primer informe del gobernador Gabino Cué, el cuál usted impulsó, cuál es su impresión a un año de gobierno de alternancia? 

R: Bueno, creo que son los oaxaqueños los que tienen que evaluar desde mi punto de vista Gabino es un buen gobernante, muy distinto, diferente al que había el sexenio pasado. 



Entonces yo confió en Gabino sobre todo porque es una gente buena, y es una gente honesta. 



P: ¿De hecho usted ya es el candidato de la izquierda, qué le representa Oaxaca para Andrés Manuel López Obrador? 

R: Importantísima, importantísima Oaxaca, porque lo llevó prendido en mi corazón, porque me tocó recorrer todo el estado, visitar los 570 municipios de Oaxaca, siempre lo he dicho, no me voy a cansar de repetirlo, este es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, el pueblo de Oaxaca. 



Más allá de la cuestión electoral, de los votos, me une a Oaxaca un entrañable respeto por su cultura, por su pueblo. 



P: ¿Entonces si es presidente entonces Oaxaca va a ser privilegiado? 

R: Sí, por varias razones, porque es un pueblo con mucha cultura, que ha conservado sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, además es un estado que merece más apoyo de la Federación para construir por ejemplo 300 caminos a los municipios que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, eso lo sé perfectamente, de los 570 municipios hay alrededor de 300 que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, eso lo vamos a hacer, así de manera muy concreta. 



Y desde luego, va a haber apoyo a la actividad productiva, se van a generar muchos empleos, vamos a hacer muchas cosas en Oaxaca. 



P: ¿Su presencia en Oaxaca es para poner orden en MORENA hay dos coordinadores…? 

R: No, no hay ningún problema, estamos unidos, a nivel nacional y en Oaxaca. 



P: ¿Hoy es una fecha muy significativa para México y para los mexicanos, usted cree que el movimiento que dio origen o los elementos que dieron origen en este movimiento sean superados en México o qué situación nos encontramos actualmente ? 

R: Están todavía pendientes las dos grandes demandas que dieron origen a la Revolución Mexicana: la justicia y la democracia, no se puede hablar de que en México haya justicia, porque se padece una monstruosa desigualdad económica y social y tampoco se puede hablar de que en México haya democracia, estamos todavía iniciando la construcción de la democracia en nuestro país. 



Por eso hoy vamos a conmemorar esta fecha histórica en Puebla, en la tarde, yo estoy aquí en Oaxaca por la mañana y luego voy a estar en la tarde en Puebla, en la casa de los hermanos Serdán, ahí vamos a conmemorar el aniversario de la Revolución, nosotros no olvidamos esta fecha tan importante para el pueblo de México. 



P: ¿Ya recorrió usted los 2 mil municipios del país y qué radiografía tiene y si esto, la situación que vive México actualmente sea un riesgo para un futuro próximo? 

R: Yo lo que creo es que la gente quiere el cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, yo no veo otra opción, otra alternativa, respeto a los que piensan de otra forma, pero no creo que la vía armada sea la solución, creo que tenemos que transformar a México con la participación de la gente, de manera pacífica. 



P: ¿El resultado de Michoacán el pasado fin de semana… significan algo para esa elección que habremos de tener el próximo año…? 

R: Son distintas las elecciones locales que la elección presidencial, son totalmente distintas, eso se puede ver incluso hasta en las estadísticas, si se hace una elección local gana un partido, una elección presidencial es otro asunto, completamente distinto. 



La elección del 12 va a ser un referéndum, la gente va a tener que decidir entre dos opciones, entre dos caminos, dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, una de dos: o más de lo mismo, ya sabemos lo que significa, o un cambio de fondo, así están las cosas y el pueblo va a tener que elegir, ahora sí que subrayo, elegir y va a ser dueño o no y va a ser constructor o no de su propio destino. 



P: ¿El discurso a los electores, recuerdo en el que estuvo presente en Tlacolula que fue hace menos dos meses, el discurso era diferente ahora es un nuevo discurso, no se desconcertarán los electorales? 

R: Ah¡, no, es el mismo, estamos luchando porque haya democracia, porque haya justicia, se puede resumir nuestra propuesta en dos palabras: honestidad y justicia eso es todo, lo que pasa es que lo digo más despacito. 

{jcomments on}

LEER MÁS:  Se redujo edad mínima de jubilación de trabajadores de CFE: AMLO