Compartir

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado se convirtió en el principal accionista de la constructora cuando estaba por desaparecer.

 

Regeneración, 12 de marzo de 2018.- El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado (Pensioissste), realizó malas inversiones por alrededor de 20 millones de dólares (mdd), en la Constructora ICA, cuando ésta ya mostraba signos inequívocos de bancarrota.

Con la inversión, Pensionissste se convirtió en la principal accionista de la empresa, lo que puso en peligro millones de pesos del dinero de los trabajadores estatales y que actualmente podría desaparecer, según fuentes cercanas indicaron a Forbes.

LEER MÁS:  T-MEC da certidumbre, traerá inversión a México: CCE

De acuerdo con información de tres personas con conocimiento de la inversión, Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos, alrededor de 10 mil 500 millones de dólares, de jubilaciones de los trabajadores; adquirió el 10 por ciento de ICA.

La inversión, sin embargo, resultaba riesgosa desde el principio, pues ya para el 2015, las acciones de la constructora cayeron en más de un 50 por ciento, derivado de su elevada deuda, valuada en dólares, y un menor gasto del gobierno en infraestructura.

LEER MÁS:  T-MEC da certidumbre, traerá inversión a México: CCE

Pese a los signos de bancarrota, Pensionissste inyectó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares), a un precio cercanos a los 7 pesos por acción.

A decir del profesor del ITAM, Tapen Sinha, profesor especializado en gestión de riesgos y fondos de pensiones, no había ninguna razón por la que se podría creer que la inversión sería buena.

Para finales de 2017, ICA presentó una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructuración, lo que llevó a la suspensión de sus acciones con un precio de 1.48 pesos, nada comparado con los 7 pesos que costó inicialmente cada acción.

LEER MÁS:  T-MEC da certidumbre, traerá inversión a México: CCE

Por si fuera poco, con el nuevo plan de estructuración, el antiguo 10 por ciento de acciones de pensionissste, se reducirán en una proporción de 0.01 por ciento, según los documentos.

Con este contexto, es posible que los 400 millones de pesos que se invirtieron en la firma de construcción, desaparezcan, afectado el dinero de millones de personas en el Fondo de Pensiones.

Vía Forbes.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook