Compartir

Jenaro Tirado, acusa autoritarismo e intolerancia del PAN. Espacios comunes para homenajear nuestra cultura, no para propaganda desechable 

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 11 de abril del 2018; Xochitlán, Pue.- Tras calificar como un acto de autoritarismo y de intolerancia la destrucción de un mural comunitario en el centro de Xochitlán de Vicente Suárez para pintar propaganda política del Partido Acción Nacional (PAN), el artista Jenaro Tirado Sánchez llamó a la población a reflexionar en la importancia de apropiarse de los lugares públicos como espacios de expresión.

Luego de que la noche del martes fuera borrada la pintura con la que vecinos de Xochitlán expresaban desde hace 5 años su rechazo a los megaproyectos de la industria extractiva minera y energética que se pretenden echar a andar en la región, para promover la candidatura del panista  Mario Riestra Piña al Senado de la República, los pobladores han condenado los hechos.

LEER MÁS:  Borran mural comunitario para imponer propaganda del PAN

Al respecto, Jenaro Tirado Sánchez autor del mural desaparecido indicó que le generó molestia porque además de representar el esfuerzo de varias personas, la pintura fue ideada para que comunicara, más allá del idioma, la situación que se vive en la Sierra Norte de Puebla donde se han entregado más de 400 concesiones mineras, se quieren construir nueve hidroeléctricas y ya se está practicando la fractura hidráulica para la explotación petrolera.

Aunque lamentó la situación, dijo no estar enterado quién fue el que decidió “tapar el mural” con la propaganda panista, pero al mismo tiempo se evidenció que a la gente le importaba la pintura más de lo que él imaginaba y es triste que “los políticos no muestren sensibilidad ante los intereses de lo que las comunidades consideran importante y que prefieran utilizar los espacios públicos para poner su propaganda que es algo desechable y que en unos cuantos meses sólo será contaminación visual, en vez de apoyar las expresiones del sentir del pueblo”.

LEER MÁS:  Regidor panista amenaza y rescata a su hijo que chocó ebrio

En contrapartida indicó que estos hechos autoritarios pueden permitir que la gente reconsidere la importancia que tienen estas formas de expresión comunitaria y el uso de los espacios comunes para que en “vez de que sean utilizados por personas que no quieren escuchar nuestra voz, sean ocupados para homenajear a nuestra cultura y para alzar la voz sobre problemas importantes en la región.”

Sobre la posibilidad de rehacer el mural como le han ofrecido algunas personas en las redes sociales, Jenaro Tirado señaló que “de momento lo prudente será dejar la pared así como está. Aunque las personas que hicieron esto no pensaron que en lugar de generarles un impacto positivo ante la gente, esto que pasó les afectará su imagen como partido y como candidato. No pensaron lo que hicieron. Es una muestra de esta situación y de lo que está pasando y se valore qué es lo importante: si la imagen de su pueblo o la propaganda política”.

LEER MÁS:  'Acarreados' abandonan a Ricardo Anaya en pleno discurso en Tijuana (VIDEO)

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook