Perdono a quienes nos robaron dos veces la presidencia: AMLO

De gira por Ciudad del Carmen, AMLO dijo que es más importante sacar a México de la crisis y llamó a Salinas «el padre de la desigualdad moderna»

Regeneración, 13 de octubre de 2018.- A pesar de que existió la represión en su contra y de que en dos ocasiones le robaron la presidencia, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló esta tarde que ha perdonado y que es necesaria la reconciliación porque es más importante sacar al país de la crisis en que se encuentra.

Esta tarde, en el marco de la gira de agradecimiento que llegó al Malecón de Campeche, AMLO encabezó lo que llama una asamblea pública en donde respondió a los gritos de «¡Fuera Alito»!», en repudio al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien por cierto se ha manifestado públicamente en contra del presidente electo:

«No vamos a empezar con eso, se los digo así, con toda claridad. Vamos a llevar a cabo la transformación de México, no es sacar a un político, eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir: ‘Ahora sí va a haber cambios’ y continuaba lo mismo. No va a ser así. Yo no necesito legitimarme metiendo a la cárcel a ningún político.

«Vamos a cambiar las cosas de verdad, acuérdense, luchamos para lograr una transformación, ya a un lado la politiquería, tenemos que levantar la mira…

LEER MÁS:  No olvidemos la participación de los trabajadores en los procesos productivos: López Obrador

«¿Qué es más importante, meter a la cárcel a un político, andar persiguiendo a políticos corruptos, o transformar a México? Cambiar a México, no engañar, simular con la persecución de uno, dos, tres políticos corruptos. Lo más importante es que se acabe este régimen de corrupción y de privilegios.»

Salinas es el padre de la desigualdad moderna

López Obrador recordó la vieja práctica política de simulación, donde por un lado se metía a la cárcel a algunos políticos, y por otra continuaba la corrupción que dejó en estado crítico al país:

«Qué hacían antes, ¿se acuerdan los que tienen más edad? El gobierno de Salinas, entrando-entrando, a la cárcel a dos o tres y todo mundo a aplaudir, ‘este sí va a cambiar las cosas’. ¿Qué sucedió? Se dedicó a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a extranjeros, y ahí empezó toda esta debacle que ha llevado a la gran crisis de México. ¿Qué se ganó con eso? Nada absolutamente, que solamente unos cuantos se quedaron con los bienes del pueblo, los bienes de la nación. Salinas es el padre de la desigualdad moderna, y así comenzó, metiendo a la cárcel a uno, dos, tres políticos. No, no va a ser así. No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza. Yo lo que quiero es encabezar un movimiento para acabar con la pobreza y la marginación en México. Para eso es esta lucha.»

LEER MÁS:  Es el comienzo de una etapa nueva en las relaciones con Estados Unidos: López Obrador

Perdono a los que nos robaron dos veces la presidencia

Así, en el marco de una extensa reflexión que busca dejar atrás lo que tenga que ver con las viejas rencillas, AMLO recordó dos de los más agrios episodios que le ha tocado vivir:

«Tenemos que reconciliarnos. Hay que unirnos, la patria es primero, ya pasó la campaña. A mí como opositor hasta me rompieron la cabeza, me reprimieron, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones, bueno, nos robaron dos veces la presidencia. A todos esos los perdono porque yo no estoy pensando en lo que hicieron hacia atrás, estoy pensando hacia adelante. Yo lo que quiero, repito es que nuestro querido México salga adelante.