Perfilan democratización del Sindicato de Pemex con votación libre y secreta

Serias dudas se plantean en torno a la renovación sindical en Pemex, que deberá ir a votaciones este mismo año.

 

pemex petróleo gasolinas petróleo ligero

Regeneración, 17 de octubre de 2018.- En medio de la renovación del gobierno federal, varios se preguntan si es verdad que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyo líder es Carlos Romero Deschamps, se convertirá en un ente democrático.

Y es que desde hace meses, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, indicó que acabaría con el cacicazgo sindical de Pemex, a través de la democratización del organismo, lo que podría convertirse en verdad, según informó Reforma hoy en su columna Templo Mayor.

LEER MÁS:  Anaya regresó a los reflectores y ya es indagado por corrupción

“Bastó con que Andrés Manuel López Obrador dijera que iba a democratizar el sindicato petrolero para que, por arte de magia, Carlos Romero Deschamps se transformara y Roberto Campa se pusiera a chambear”, ironiza Reforma.

“(El secretario del Trabajo) se puso en contacto con el líder del STPRM para advertirles que, ahora sí, las elecciones seccionales deben hacerse conforme a la norma constitucional que exige voto libre y secreto”, a lo que Romero Deschamps habría accedido rápidamente, y ahora las votaciones con cédula, que obligaban a los trabajadores a decir por quién votaban, se transformaran.

LEER MÁS:  Se redujo edad mínima de jubilación de trabajadores de CFE: AMLO

Para el diario, falta ver que realmente se hagan las votaciones conforme a derecho.

Mientras tanto, Romero Deschamps ya había ofrecido atenerse a las nuevas normativas, según declaró después de las elecciones.

“Nuestra organización sindical, como muchas a nivel nacional, nos someteremos a los cambios necesarios, acorde al nuevo esquema para el crecimiento y desarrollo que demanda la nación”, escribió en un documento.