El medio estadounidense se prestó a publicar un artículo sin rigor periodístico, que se basa en información tergiversada y a medias.

La familia X. González, siempre ha mantenido una constante lucha contra el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador. En 2006, Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Fue participe del intento de descarrilar la candidatura del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador. En contubernio con otros millonarios empresarios, buscó que el mandatario capitalino saliera de la carrera presidencia.

En la actualidad, uno de los empresarios más activos contra el mandatario actual mandatario, es Claudio X. González Guajardo, hijo del ya antes mencionado. González Guajardo es presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y cofundador de Mexicanos Primero y Bécalos.

Desde el inició del sexenio de la 4 Transformación, ha sido uno de los más fervientes críticos del actual mandatario y de su política económica.

En el punto más alto de la pandemia en México, diarios de gran importancia mundial, como The New York Times, presentaron una nota donde aseguraban que el gobierno mexicano ocultaba la verdadera cifra de muertos por Covid-19.

Foto: Azam Ahmed periodista ligado a Claudio X. González.

El artículo firmado por Azam Ahmed, denuncia que la verdadera cifra de fallecidos por el virus, podría ser hasta tres veces más que la presentada por la Secretaria de Salud Federal.

La aparición de dicho reportaje y de la oleada de críticas a través de redes sociales por parte de personajes opositores al gobierno, dan cuenta como lo mencionó el mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de la simetría entre ambas situaciones.

Pero sin duda, más “casualidad” existe, que quien es autor de dicho artículo en The New Yok Times, Azam Ahmed, tiene una estrecha relación con el coordinador de comunicación social de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Darío Ramírez.

Y es que, tal como lo había informado el portal Rompeviento Tv, el 30 de agosto de 2017 en la primera plana del diario estadounidense, se vitoreaba a los X. González, con el título: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en blanco del Estado”, firmado por el mismo Azam Ahmed.

Claudio X. González y The New York Times

Ángel Ortega publicó en la revista de investigación de Columbia un artículo titulado “Cuando mostrar credibilidad ponen en peligro los riesgos de una historia”.

Donde señala que Azam Ahmed, realizaba un trabajo de una pandilla en El Salvador llamada “Casa Blanca”. Ahmed fue irresponsable con sus fuentes, publicando rostros y nombres de varios de ellos, que al final terminaron siendo asesinados o huyendo del país.

Para muchos periodistas, lo publicado hoy en The New York Times es la expresión del anti periodismo, donde no se prueba nada y sólo se reproducen opiniones que coinciden con lo que cree el reportero.

¿Pero cómo un periódico como The New York Times acepto publicar esto?

La relación de Darío Ramírez, quien es el responsable de Comunicación y Asuntos Internacionales de Mexicanos contra la Corrupción, y durante 10 años fungió como director de la Oficina para México y Centroamérica de Articulo 19. Podría ser el vinculo entre el empresario mexicano y el diario estadounidense.