Compartir

Aunque estaba prohibida la extracción de agua desde 2013 en una zona de Chihuahua, Conagua avaló la perforación de seis pozos de extracción.

 

Regeneración, 13 de agosto de 2018.- Conagua sigue dando muestras de su desinterés por cuidar el agua, ahora salió a la luz que durante el 2015, dos años después de imponer protección en una zona en Chihuahua, autorizó la instalación de seis pozos de extracción para alimentar un criadero.

Según una investigación de Reforma, el permiso para la instalación de un criadero militar se dio aunque la veda se estableció en 2013.

LEER MÁS:  4 ciclones tropicales en el Atlántico y tormentas en todo el país

El criadero, principalmente de caballos y ganado, utilizó alrededor de 34 millones de pesos en recursos públicos para la perforación, equipamiento y tecnificación de riego en la hacienda Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, que tiene una extensión de 149 mil 590 hectáreas.

Antes, la Sedena utilizaba del manto acuífero 0831 de Meoqui-Delicias, donde aprovechaba el agua de la mina de Grupo Peñoles, pero parte de las instalaciones de la mina se inundó y su operación y suministro de agua disminuyó.

Entonces, el director de Conagua, Roberto Ramírez, se presentó en el Campo militar con el subsecretario de la Defensa, General Noé Sandoval, para dar solución al desabasto y determinó la perforación y equipamiento de seis pozos.

LEER MÁS:  Con policía imponen granja para más de un millón de cerdos en Puebla

Esa visita quedó registrada los días 26 y 27 de octubre de 2015, cuando los acuíferos ya estaban en veda, pero la Conagua, realizó el trámite de las solicitudes de perforación y equipamiento con expedientes que hacen parecer que las solicitudes se realizaron en 2013, antes de la veda. Los seis pozos autorizados, fueron puestos en operación en 2016.

Aquí un video publicado por la Sedena del criadero.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook