Persecución política señala Julian Assange en juicio de extradición

Julian Assange rechazó su extradición a EU. Acusaciones de espionaje y fraude informático por motivos políticos. Enfrentaría 175 años de cárcel

Julian Assange defiende libertad
Julian Assange defiende libertad

Regeneración, 24 de febrero del 2020. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, rechazó ayer su entrega a Estados Unidos con el argumento de que las acusaciones de espionaje y fraude informático en su contra están políticamente motivadas.

En un cable de la agencia EFE, se indica que las revelaciones de su portal digital en 2010, acarrean hasta 175 años de cárcel.

Londres, la Corte

Al inicio en la Corte londinense de Woolwich del proceso de extradición, el abogado Edward Fitzgerald, dijo que la solicitud de EE.UU. es un abuso de proceso.

Mismo que ignora la cláusula en el tratado extraditorio británico-estadounidense que prohíbe las entregas por delitos políticos.

Las acusaciones del Fiscal

Antes, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia de EU, negó que las imputaciones contra Assange, tengan connotaciones políticas y aseguró que es un asunto de «pura criminalidad».

Julian Assange tiene 48 años y que lleva casi diez confinado en el Reino Unido,

EE.UU. reclama al australiano para procesarle por 17 delitos al amparo de la ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático.

Esto por la difusión en 2010-2011, en colaboración con varios periódicos, de registros militares que revelaron crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

EFE detalla que se trata además de archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la bahía cubana de Guantánamo.

Y, cables diplomáticos que expusieron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Alegó que, con la difusión de esos documentos secretos, «puso en peligro» la vida de «fuentes e informantes» citados en ellos.

La agencia precisa que la defensa de Assange refutó «al apuntar que no ha habido ninguna denuncia a ese respecto».

Fitzgerald alertó a su vez de que la extradición de Assange «sentará un precedente» contra el periodismo, al aplicar la ley de espionaje contra la labor informativa.

Sobre la motivación política, recordó que EU reabrió el caso de Julián Assange en 2017.

Esto después de que el gobierno de Barack Obama decidiera no acusar al periodista por el precedente que sentaría para la libertad de prensa.

Además se refirió al hecho de que su cliente «fue espiado a petición de Washington por una empresa española cuando estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres».

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político contra Jaime Rodríguez "El Bronco"

Esto según indicó la agencia de noticias.

Se detalla que el abogado -dijo además- que existen pruebas de que Trump ofreció el indulto a Julian Assange.

Ellosi negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016 que perjudicó a su rival política, la demócrata Hillary Clinton.

Incidió en que su cliente no tendrá un «juicio justo» en EU.

La defensa de Assange argumentó en este sentido que «la justicia de ese país ha advertido  que, como extranjero, no estará protegido por la primera enmienda de su Constitución.»

Misma que garantiza la libertad de expresión, abundó EFE.


Madre de Julian Assange agradece palabras solidarias de AMLO
El viernes pasado, en conferencia de prensa, AMLO pidió que Julian Assange deje de ser torturado y se le deje en libertad

Regeneración, 5 de enero del 2020. La madre del periodista Julian Assange, Christine Ann Assange agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la solidaridad expresada la semana pasada por el mandatario mexicano.

En un breve mensaje escrito a través de Twitter, Cristine reconoció las palabras de AMLO seguido de la nota donde López Obrador pide que el fundador de Wikileaks  deje de ser torturado.

“Esta madre afligida le agradece, señor. ‘El presidente de México pide la liberación de mi hijo Julian. “No debe continuar siendo torturado” “Liberarlo será una causa muy justa para los derechos humanos’”

En distintas ocasiones la madre de Assange ha denunciado actos de tortura en contra del periodista.

También ha arremetido contra los gobierno de Estados Unidos y Reino Unido por el maltrato que recibe su hijo, actualmente encarcelado en territorio británico.

«¡Mi hijo Julian Assange está siendo asesinado lenta, cruel e ilegalmente por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido por su periodismo ganador de múltiples premios que revela crímenes de guerra y corrupción!», escribió en su cuenta de Twitter.


«Que se le perdone y lo dejen en libertad», AMLO sobre Julian Assange
AMLO afirmó que los cables obtenidos por Julian Assange “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

Regeneración, 3 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que se diera a conocer la supuesta tortura a la que habría sido sometido.

LEER MÁS:  Twitter suspende cuenta de campaña de Trump por desinformar sobre el Covid

“Expreso mi solidaridad con él y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”

“Ojalá y se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, AMLO en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que los cables de WikiLeaks que se refieren a México, son ciertos.

“Son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación y a la obtención de estos cables»

En ese sentido, AMLO sostuvo que si se da la liberación de Assange sería un acto de humildad.

«Una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, y afirmó que los cables obtenidos por este personaje “mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria».

WIKILEAKS MÉXICO

Sobre la información que involucra a México, específicamente del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador dijo que algunos cables hacían referencia a su lucha desde la oposición.

Otros señalaban que Calderón dio la orden de seguir con la Guerra contra el Narco a pesar la violación de los Derechos Humanos.

Puntualizó que lo revelado por Assange obedecía a la realidad de esa época y que él tiene pruebas para sustentar dicha información.

“Aquí hay cables que se dieron a conocer cuando estábamos en la oposición que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos».

«Lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertadas”, aseveró.