Persiste resistencia en Tilzapote, donde buscan despojar más de 300 hectáreas comunales

Por lo menos 84 familias podrían ser despojadas de sus casas por el reclamo de los supuestos ‘dueños’ de la tierra que no reclamaron en más de 50 años.

 

Regeneración, 05 de diciembre de 2017.- Al menos 84 familias y alrededor de 300 habitantes de la comunidad de Tilzapote, en Santa María Tonameca, Oaxaca, podrían ser despojadas de sus casas, luego de que una resolución de la corte agraria entregara las tierras a sus supuestos dueños, quienes no se han parado en el lugar desde hace 50 años.

Según los pobladores, algunos de ellos tienen títulos de propiedad y escrituras, pero el Tribunal Unitario Agrario (TUA), falló en favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, a quienes nunca se les ha visto en la localidad y quienes ganaron el juicio a través de su apoderado, Ramiro Ruiz Bravo.

LEER MÁS:  Muere importante surfista mexicano en accidente de tránsito

Los pobladores reclaman que durante todos los años que llevan viviendo ahí, no se indicó que se trataba de tierras privadas y señalan que si hasta ahora se han presentado personas con la intención de despojarlos tiene que ver en el mega proyecto de una carretera que pasará por la región.

El próximo 8 de diciembre, los pobladores se presentarán en la ciudad de Oaxaca y solicitan que grupos afines y otras organizaciones en defensa del territorio se hagan presentes para apoyar su lucha.

LEER MÁS:  Violencia contra oaxaqueñas se disparó en primer año de gobierno de Murat

En entrevista para NVINoticias, en octubre pasado, un pescador de la zona, Valentín García, indicó que están listos para enfrentar lo que venga.

“Somos ignorantes, pero no tontos, sabemos que tras de todo hay gente de mucho poder político, que lo que quieren es explotar la playa sin importarles lo que pase con las familias que aquí viven, pero vamos a ver de a cómo nos toca; nosotros no tenemos dinero, pero si mucho valor y fuerza para enfrentar lo que venga”, dijo.

En un video en Youtube, los pobladores comparten su historia y la manera en que se han organizado para luchar contra un enemigo que ni siquiera conocen.

LEER MÁS:  Peña Nieto vuelve a equivocarse, confunde Oaxaca con Chiapas (VIDEO)

Vía NVI Noticias, Youtube y el Imparcial Oaxaca.

Comentar con facebook