Compartir

En la sexta ronda de negociaciones, Canadá señaló necesidad de condiciones justas, Estados Unidos habla de lentitud en las charlas y México se muestra optimista.

 

Regeneración, 29 de enero de 2018.- La sexta ronda de necogiaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminaron y los tres representantes de los gobiernos de Me´xico, Estados Unidos y Canadá dieron una conferencia de prensa conjunta.

De acuerdo con reportes periodísticos, aún es complicado el asunto de los derechos laborales en México que ponen en riesgo la permanencia del Tratado, indicó el demócrata por Nueva Jersey, Bill Pascrell.

LEER MÁS:  Un ex boxeador habría asesinado a 90 personas durante décadas en Estados Unidos

“Los negociadores mexicanos parece que no han captado los grandes asuntos en el tema laboral”, afirmó el congresista Pascrell.

Además, el principal actor estadounidense en la renegociación, Robert Lighthizer indicó lentitud en el proceso.

“Pensamos que se ha logrado cierto proceso”, dijo. “Esta ronda fue un avance, pero estamos avanzando de manera muy lenta”.

Durante esta sexta ronda, los equipo de los tres países trataron el tema anticorrupción mediante el cual se crearán sanciones para empresas que cometan actor de corrución, así como responsabilidades para los gobiernos de la región.

LEER MÁS:  Michael Cohen, exabogado de Trump, se declara culpable por mentir sobre trama rusa

Malversación, soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito son algunos de los conceptos que fueron introducidos al capítulo del nuevo TLCAN.

Con una postura más accesible, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que se empezó a conversar sobre las reglas en materia automotriz.

“Estas propuestas de Estados Unidos no tienen precedente y representan un enfoque muy diferente al canadiense (…), Canadá quiere lograr un punto medio que nos beneficie mutuamente”, explicó.

En tanto, para el negociador de México y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las negociaciones siguen siendo una prioridad.

LEER MÁS:  Mañana firma de tratado México-EU-Canadá (MEC)

“Las negociaciones sobre el TLC siguen siendo de alta prioridad para nuestras respectivas agendas nacionales”, indicó.

La séptima ronda de negociaciones se llevará a cabo a finales de febrero en la Ciudad de México, y se acordó la extensión del periodo de negociaciones debido a temas electorales en México y Estados Unidos.

Vía Reforma, CNN y Aristegui

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook