Personas de Guerrero y Michoacán piden asilo a EU ante ola de violencia en México

Hay familias completas, jóvenes y madres con sus hijos que piensan buscar en Estados Unidos la seguridad que México no les dio.

Regeneración, 16 de diciembre de 2017.- Más de 100 migrantes de Michoacán y Guerrero llegaron en menos de cinco días a Tijuana para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos antes de que el crimen organizado los asesine.

De acuerdo con El Universal, los migrantes duermen a la intemperie, se dicen desplazados por la violencia que hay en sus estados y están a la espera de ser recibidos.

Las personas llegaron con maletas, bultos y cobijas hasta la entrada de la garita peatonal El Chaparral y se reunieron en la explanada del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), a unos metros de la puerta de acceso al puente que conduce a Estados Unidos.

Algunos llegaron en camiones desde sus pueblos, hay familias completas, jóvenes y madres con sus hijos que piensan buscar en EU la seguridad que México no les dio.

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

Un padre de familia originario de Apatzingán dijo que prefiere dejar su vida en el lugar donde nació a que un día el crimen organizado reclute y luego mate a su bebé.

“Es mentira que la violencia se fue. Pura balacera y balacera. “Luego ellos [los narcos] nomás se la pasan reclutando chamaquitos… mi niño, yo no quiero eso pa’ él”.

Hay personas que llegaron desde la Sierra o la Costa de Guerrero donde además de los desastres naturales también han sido víctimas del crimen organizado y buscan que en EU puedan reconstruir sus vidas.

Rubén Pérez, vendedor en el área de la garita peatonal El Chaparral, relató a El Universal que en los últimos días llega desde la una de la mañana, cargado de periódicos y escucha llorar a los niños, quienes intentan aguantar el frío y dormir.

“Deje usted los grandes, uno sabe a qué viene y si no, se aguanta, pero los chavitos qué culpa tienen; apenas alguien de aquí les fue a conseguir café, que les regalaron del Grupo Beta”, dijo.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

En tanto, el delegado del INM en Baja California, Rodolfo Figueroa Pacheco, dijo que el Grupo Beta ofreció a los migrantes llevarlos a alguno de los albergues más cercanos, pero no quisieron ir.

“Les ofrecimos llevarlos a un refugio, pero no quisieron, y si el gobierno de Estados Unidos no los recibe, yo tampoco puedo impedirles el paso, son mexicanos”, dijo.

 

 

Con información de El Universal