Perú cierra indefinidamente Machu Picchu, van 60 muertos en protestas

Cerrada la red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, informó la jefatura del santuario. Imparables protestas y represión en Perú

Perú cierra indefinidamente Machu Picchu, van 60 muertos en protestas

Regeneración, 21 de enero de 2023. La ciudadela de Machu Picchu y el camino inca permanecerán cerrados desde este sábado y por tiempo indefinido debido a las protestas antigubernamentales en Perú.

Además, las agencias reportan que ya son 60 las víctimas mortales en las protestas contra el gobierno actual.

Perú

-«Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023″.

Y «hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general», apunta un comunicado oficial, citado por EFE.

Además se indica que el mensaje fue emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.

LEER MÁS:  Perú dejo de ser un país democrático tras golpe a Pedro Castillo; señala The Economist

Por otra parte, «se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero».

Incluso «hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket».

Acceso

Además, se precisa que el acceso por tren al Machu Picchu quedó también bloqueado debido a las protestas este viernes.

Así, la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión hasta nuevo aviso de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu.

Lo anterior, por el «persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos».

Protestas

Como se sabe las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y una asamblea constituyente.

LEER MÁS:  Protestas en contra de Boluarte golpea al turismo en Perú

Por otra parte, la agencia señala que la muerte de un hombre en la región sureña de Puno, Perú; elevó este viernes a 60 los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales.

Además, la Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno señaló en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico.

Esto, mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno.

Asimismo, la víctima mortal fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos en la ciudad andina de Ilave (Puno).

Emergencia

Seguidamente se abunda que Arcata figuró en una lista previa de 8 personas que fueron atendidas de emergencia en el Hospital de Ilave.

A donde llegó con una fractura tercio proximal en fémur izquierdo y pronóstico reservado.

Incluso, en el hospital también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado.

Así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración, detalla.

Puno

Por otra parte, la información sobre la situación en Ilave se reportó poco después de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informara que durante las protestas de este viernes se atendió a 25 pacientes.

De los cuales, 13 de ellos en Lima con policontusiones que, según dijo, ya recibieron el alta médica, al igual que otros 7 en Arequipa y 4 en Puno.

Finalmente el gobierno dice que las protestas con para chantajear y que seguirá la represión en Perú.