Indigna fallecimiento de dos jóvenes en McDonald’s de Perú

Perú. Una protesta denunció este martes «la explotación laboral del modelo neoliberal» con cartel que acusan “el capitalismo mata”


Regeneración, 18 de diciembre de 2019. El fallecimiento de dos jóvenes que eran pareja y que trabajaban en una sucursal de McDonald’s en Lima levantó una ola de indignación debido a que la empresa impidió el acceso a los bomberos y entregó 24 horas después las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Alexandra Porras Inga, de 18 años y Carlos Campos Zapata, de 19, perdieron la vida al parecer por una descarga eléctrica mientras hacían labores de limpieza en la cocina del local.

Piden modificar versiones

Sin embargo, el abogado de una de las víctimas denunció que los administradores pidieron a los demás empleados que modificaran su primera versión de los hechos.

A raíz de esto hechos, todas las sucursales de McDonald’s de Perú fueron cerradas por dos días, en señal de duelo, dijo la empresa, por el fallecimiento de dos jóvenes que perdieron la vida en circunstancias no aclaradas.

LEER MÁS:  Ya existen líneas de investigación sobre asesinato a periodista: Cuitláhuac

La empresa lamentó por Twitter y anunció el cierre temporal, asimismo informó que está colaborando con las autoridades en la investigación de los hechos y ofreció apoyo a los familiares.

Denuncia ambiente inseguro

Elizabeth Carmona, abogada de la familia de Porras Inga, declaró que al llegar a la sucursal hallaron cables expuestos.

Carmona aseguró que un exempleado de la misma sucursal fue despedido al denunciar que los administradores lo hacían trabajar en un ambiente inseguro.

Él ganó y lo tuvieron que indemnizar, señalaron medios de Lima, sin embargo la empresa negó que esos cables tuvieran relación con los hechos fatales.

La protesta

Las denuncias en redes sociales de Perú por parte de los ciudadanos no se hicieron esperar.

LEER MÁS:  Gobernador de Hidalgo entra en cuarentena por coronavirus

Los comentarios señalaban “explotación laboral” y la situación de precariedad en la que eran obligados los empleados a trabajar.

Las inconformidades llegaron al grado de que el pasado martes un grupo de unas 100 personas realizaron una protesta.

Esta concentración se realizó en una de las sucursales del centro de Lima.

«El capitalismo mata»

Bajo el lema de “el capitalismo mata” y durante unas tres horas, los manifestantes pidieron justicia para los fallecidos.

Asimismo, mostraron carteles con la leyenda «la explotación laboral del modelo neoliberal».

Según reporta la periodista Jacqueline Fowks, dos inspectores realizaron sendas visitas, una el domingo y la otra el martes y preparan un informe sobre el caso.

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que en lo que va de 2019 ha realizado, de oficio, 25 mil 206 inspecciones.

LEER MÁS:  Científicos australianos identifican células que combaten al Covid

Dichas inspecciones han sido por riesgo de incumplimiento de la normativa laboral.

Accidentes mortales

La Sunafil realizó 2 mil 231 inspecciones en lo que va del año en hoteles y restaurantes como producto de denuncias recibidas.

Según el anuario estadístico 2018 del Ministerio de Trabajo de Perú, el año pasado hubo 160 accidentes mortales en Perú.

De ellos, 81 accidentes fueron por contacto con electricidad.

Respecto de 2019, el mismo Ministerio ha registrado 194 accidentes mortales de trabajo hasta octubre en Perú.

Son 196 si se cuentan los de este domingo.