Perú: Presidente disuelve el Congreso, diputados lo ‘destituyen’

Perú: Congreso salpicado de acusaciones de soborno por Odebrecht negó leyes de transparencia para elección de magistrados. Presidente llamará a elecciones

"<yoastmark

Regeneración, 1 de octubre del 2019. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes en cadena nacional la disolución del Congreso Nacional, debido a que se negaron aplicar mecanismos democráticos y transparentes para la elección de magistrados de la comisión constitucional.

Por su parte, el Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra luego de que éste decidiera su clausura y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en reemplazo

«Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la república, la decisión está dentro de la carta magna», indicó el presidente Vizcarra.

LEER MÁS:  Tres comités del Congreso señalan 'pruebas abrumadoras' contra Trump

El presidente de Perú presentó una serie de iniciativas relacionadas a la corrupción y por la transparencia.

Entre otros temas controvertidos se encuentra la evaluación de inmunidad parlamentaria, así como el impedimento para que condenados puedan ser candidatos.

Otros de los temas son la eliminación de voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y la prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

Desvergüenza parlamentaria

«Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (…) el congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos».

«Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas», recalcó el mandatario de Perú».

Protestas populares

LEER MÁS:  AMLO: Ha disminuido la corrupción entre funcionarios, siguen el ejemplo

En Perú tras el anuncio de disolución del parlamento, miles de personas salieron a las calles para festejar la decisión del presidente.

El fujimorismo en el legislativo de Perú rechazó la iniciativa de reforma.

Esto, señalan analistas porque varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la empresa Odebrecht.

El Congreso declara incapacidad temporal

El Congreso de Perú suspende al presidente Martín Vizcarra y juramenta a Mercedes Aráoz.

«Pleno aprueba la Moción de Orden del Día 10651, que declara la incapacidad temporal del presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional»,publicó el Congreso en Twitter.

La votación

El Congreso de Perú está formado por 130 congresistas. En la sesión de destitución solo estuvieron 84 parlamentarios.

LEER MÁS:  AMLO: Para afuera funcionarios vinculados con García Luna

Diversas fuentes señalan que no alcanzan la cantidad de votos necesarios para tal medida..

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú respaldan al presidente Martín Vizcarra

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional…

«…Y, al presidente, Martín Vizcarra, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», publicó la presidencia.

En Perú si un Congreso niega dos veces la confianza a dos gabinetes del mismo gobierno, el ejecutivo puede disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones.

Por su parte los legisladores negaron la validez de la resolución del presidente argumentando que lo habían destituido minutos antes.

 

cargando...