Compartir
Raquel Huerta Nava falleció a los 55 años de edad. Poeta, ensayista e investigadora. Hija de los poetas Efraín HUerta y Thelma Nava
Entre sus obras, destacan “Canto a la pasión”, “Arena turquesa”, “Los Domésticos” y “La plata de la noche”

Regeneración, 22 de diciembre del 2018. La escritora, editora e investigadora en humanidades, Raquel Huerta Nava, falleció a los 55 años, por causas aún desconocidas.

Poeta por vocación, editora por herencia, historiadora de profesión, pintora por afición, lectora voraz, y humanista por naturaleza, considera que las divisiones artificiales de las artes sirven para propósitos clasificatorios, pero no para los artísticos, que no tienen ni idiomas ni fronteras.

Cree en la poesía y en el compromiso que el escritor debe tener para con la palabra, en la conciencia de la misma, porque como tal, no sirve para nada y, a la vez puede ser un vehículo alado para la esperanza.

Incansable promotora cultural, no pretende nada más que compartir una breve parte de la lectura literaria que la vida le ha hecho presente. Considera que los libros son ventanas al mundo y que la palabra es siempre un vehículo del alma de los pueblos.

Como no cree que la literatura sea un medio para volverse rica, famosa e importante, no tiene ninguna prisa por publicar, pues no hay que llegar primero, hay que saber llegar:

La plata de la noche (1988-1998). (Poesía). Toluca, Estado de México, Instituto Mexiquense de Cultura, 1998, 70 pp., Col. Cuadernos de Malinalco, núm. 39.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez conmemora día del amor leyendo poesía en la calle

Primera historia del viento. (Poesía). León, Guanajuato, Editorial Página, 2005, 88 pp. Col. Raíces Verdes.

Nezahualcóyotl. (Biografía). México, Editorial Santillana, 2005, 64 pp.

Gonzalo Guerrero. (Biografía). México, Editorial Santillana, 2005, 72 pp.

Bernal Díaz del Castillo. (Biografía). México, Editorial Santillana, 2005, 88 pp.

Alexander von Humboldt. (Biografía). México, Editorial Santillana, 2005, 64 pp.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso de la ensayista, quien nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1963.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez conmemora día del amor leyendo poesía en la calle
Egresada de la Licenciatura en Historia en la UNAM. Colaboradora de las principales publicaciones culturales de la República Mexicana.
Fue Premio Nacional Vidas para Leerlas 1997 otorgado por el Conaculta para la creación de biografías por El guerrero del alba. Biografía del caudillo de la independencia Vicente Guerrero.

Becaria del INBA en 1994. Becaria del FONCA para revistas literarias 1995-1996 y 1996-1997 por El Cocodrilo Poeta. Desde 1998 edita y coordina El Cocodrilo Poeta Virtual.

Entre sus obras, destacan “Canto a la pasión”, “Arena turquesa”, “Los Domésticos” y “La plata de la noche”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook