Compartir

Magistrados del Tribunal Electoral votaron unánimemente por ratificar como gobernadora a Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

 

Regeneración, 11 de octubre de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó con votación unánime el triunfo de Martha Erika Alonso. La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle ha sido ratificada como gobernadora de la entidad. Esto, pese a la gran cantidad de irregularidades del proceso electoral, así como del recuento de votos.

Los magistrados del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Fernando Chevalier Ruanova y Gerardo Saravia Rivera, concluyeron que no hay suficiente evidencia para comprobar violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales ni la manipulación de boletas.

LEER MÁS:  Credibilidad electoral ha muerto: Miguel Barbosa tras el fallo en favor de Martha Érika Alonso

Pese a que se ratificó la elección en lo general, se anuló la votación en 59 casillas por irregularidades ‘‘irreparables’’, lo que redujo la votación total en 17 mil 438 votos, 9 mil 27 correspondientes a quien obtuvo el primer lugar y 8 mil 311 al segundo.

Pese a esta anulación, los magistrados consideraron que la elección fue legitimada por 67 por ciento de los votantes, quienes eligieron diputados locales, ayuntamientos y gobernadora.

Además de desecharon los recursos de inconformidad de los particulares Sergio Mastretta y Sandra Guadalupe López, así como los del partido Morena.

LEER MÁS:  Hallan a siete ejecutados en la carretera Puebla-Orizaba

Entre las irregularidades destaca una supuesta violación que cometió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el resguardo de los 7 mil 486 paquetes de la elección, los cuales fueron llevados a una bodega que carecía de sellos de seguridad y a la cual ingresaron libremente trabajadores del organismo comicial local durante dos meses.

Ante la resolución, Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, indicó que no era una sorpresa y anunció que impugnará en juzgados federales.

“Estoy con @yeidckol para ratificar lo que he dicho antes, que para nosotros no es sorpresa la decisión de un Tribunal Local a modo y sometido. No nos damos por vencidos, estamos preparados para la impugnación en el Tribunal Federal. ¡Habrá una nueva elección! #NoAlFraudeEnPuebla”, escribió en Twitter una vez que se dio a conocer el fallo.

LEER MÁS:  En Puebla aprueban tipificar delito contra intimidad y ciberacoso

En tanto, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle manifestó su reconocimiento a las autoridades por ‘‘apegarse a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad’’ y destacó que la votación del primero de julio pasado fue histórica, pues participó casi 68 por ciento de los ciudadanos.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook