PGR colaborará en investigación internacional del caso Odebrecht

Diversas denuncias llevaron a la conclusión de que funcionarios de Pemex están involucrados con los hechos de corrupción de la constructora Odebrecht

 

PGR colaborará en investigación internacional del caso Odebrecht

 

Regeneración, 16 de febrero de 2017.- Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), viajó a Brasil para asistir a la cumbre de fiscales que buscarán coordinar una investigación sobre los casos de corrupción de las empresas Odebrecht y Braskem.

Dicha cumbre inicia este jueves y continuará hasta el viernes. Estará coordinada por el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot. Los países invitados son Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, de acuerdo con El Universal.

A finales de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora de origen brasileño, Odebrecht, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios de alto nivel para obtener contratos en diferentes países.

Uno de estos países es México. Se sospecha que se realizaron pagos de un total de 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, para asegurar contratos de obras públicas. Las pesquisas involucran los dos últimos años del presidente Felipe Calderón y los dos primeros del sexenio de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Reducción a precio de combustibles, beneficio de rescate a Pemex: AMLO

“Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa mexicana de propiedad y control estatal a cambio de ayudar a la compañía a ganar un proyecto”, decía el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este párrafo y diversas denuncias llevaron a la conclusión de que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con estos hechos de corrupción en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios.

De acuerdo con El Debate, se trata de un contrato de acondicionamiento para un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, por más de 100 millones de dólares, en febrero de 2014 y posteriormente dicho contrato se renovó en noviembre de 2014.

Ver: Morena exige que Pemex anule contratos con Odebrecht tras escándalo de corrupción

También Perú se vio envuelto en el escándalo; el pasado martes, la Fiscalía peruana pidió la detención preventiva del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) a quien acusa de recibir 20 millones de dólares para favorecer con una obra a Odebrecht.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JULY 19, 2024

La Fiscalía investiga a Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias. Apoyada en un testimonio del exgerente de la brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, su empresa pagó 20 millones de dólares como soborno al gobierno de Toledo para adjudicarse la construcción de la carretera interoceánica que une Perú y Brasil.

Ver: Ordenan detener al ex presidente de Perú Toledo por ‘soborno’