Compartir

Autoridades brasileñas señalaron a la PRG de entorpecer la investigación sobre Odebrecht pues desde hace un año se niegan a firmar un acuerdo de intercambio de datos

 

Regeneración, 10 de octubre de 2018. El Ministerio público de Brasil señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) Mexicana de entorpecer la investigación sobre el escándalo de sobornos de la firma constructora Odebrecht pues desde hace un año se niega a firmar un acuerdo de intercambio de información sobre el caso.

Esta firma, de carácter obligatorio, permitiría a México utilizar la información proporcionada por ejecutivos de Odebrecht y testigos del caso, bajo acuerdos de colaboración suscritos con el ministerio brasileño, de acuerdo con la agencia AP.

LEER MÁS:  'A nombre del pueblo de México' Peña Nieto se apresura a felicitar a Bolsonaro

A finales de 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense que había pagado sobornos millonarios a altos funcionarios públicos de varios países latinoamericanos con el fin de obtener licitaciones y contratos.

Tras lo anterior se abrieron investigaciones contra autoridades de varios países de América Latina, incluidos presidentes y expresidentes.

La mayoría de estos países tuvieron que firmar acuerdos de intercambio de datos con Brasil, similares al que la PGR se niega a firmar.

Gracias a estos acuerdos se logró abrir procesos contra muchos de los implicados. Mientras tanto, México y Venezuela, son los únicos países que no han acusado formalmente a nadie.

LEER MÁS:  ¿Qué ha pasado en Brasil? Apuntes y retos para México

“En el caso México, tiene que ver con la falta de independencia del procurador general y presumo que con que personas del entorno del Presidente de la República como el señor [Emilio] Lozoya [exdirector de Pemex] y otros, están también vinculados a estos casos”, dijo a AP José Ugaz, presidente del capítulo de Transparencia Internacional en Perú y experto en temas de corrupción.

Odebrecht confesó el pago de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

LEER MÁS:  Ultraderechista Jair Bolsonaro obtiene la presidencia de Brasil

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook