Compartir

Funcionarios y exfuncionarios de Tlacuilotepec y Pahuatlán junto con abogado falsifican desistimiento de amparo contra gasoducto TransCanada

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 3 de mayo del 2018. Tlacuilotepec, Pue.- La Procuraduría General de la República investigará la posible falsificación de firmas de dos habitantes de la comunidad totonaca de Cuautepec, en Tlacuilotepec, que negaron haber estampado sus rúbricas en un escrito de desistimiento del Juicio de Amparo que siguen contra la instalación del Gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada.

Lo anterior, como consecuencia de una orden de la Juez Segundo de Distrito en el estado que acordó darle vista al Ministerio Público Federal, con la diligencia en la que Hilario Rosas Salvador y Pablo Valerio Hernández negaron haber suscrito un documento para renunciar al Juicio de Amparo identificado con el número 1971/2017.

Miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo señalaron como presuntos responsables de haber falseados las firmas de los indígenas al regidor de Obras Públicas de Tlacuilotepec, Jaime Vargas, el ex alcalde de ese mismo municipio Ascensión de Dios Josento y el ex alcalde de Pahuatlan y abogado de las autoridades tlacuileñas, Ángel Martín Vera Lemus.

LEER MÁS:  Permanecerá preso comandante torturador de Lydia Cacho

De acuerdo con su denuncia, estas tres personas buscaron tanto a Hilario como a Pablo, para pedirles que les entregaran copias de sus credenciales de elector, con el pretexto de que “iban a bajar algunos apoyos y si no las entregaban quedarían fuera”. Como ellos se negaron a hacerlo, sacaron algunas fotocopias de las constancias que están en el Juicio de Amparo y las presentaron a la Juez Segundo de Distrito en un supuesto escrito de desistimiento recibido con fecha 20 de Abril de 2018.

“Quisieron engañar a la Juez y hasta citaron una Jurisprudencia para que ella no ordenara que este documento se ratificara personalmente por quienes supuestamente lo firmaron. Pero ella ordenó que Hilario y Pablo se presentaran y ahí se dieron cuenta de que sus firmas habían sido falsificadas”, añadieron.

LEER MÁS:  Moreno Valle “soltó al tigre” en Puebla: Carlos Meza

Ante esta situación la Juez ordenó dar vista al Agente del Ministerio Público Federal para que investigue lo relacionado a la comisión del delito de falsificación de las firmas de los promoventes del Amparo contra la construcción de la tubería de más de 264 kilómetros de longitud que transportará gas natural desde el sur de Texas hasta una termoeléctrica de la CFE ubicada en Tula, Hidalgo.

El gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada que actúa en este megaproyecto con el nombre de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, es uno de los cuatro que presentan avances mayores en la región, aunque se encuentra detenido por órdenes de jueces federales por violaciones a los derechos al Territorio, al consentimiento y a la consulta previa, libre e informada.

LEER MÁS:  Permite Puebla a Volkswagen seguir usando cañón antigranizo pese a protestas de campesinos

Se trata de una de las 12 tuberías proyectadas en el Plan Quinquenal de Gasoductos del gobierno de Enrique Peña Nieto y afectará a más de 130 comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz por donde diariamente correrán 886 millones de pies cúbicos de gas, pero en la entidad enfrenta la oposición de pobladores de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey

El 13 de mayo de 2016 la Semarnat aprobó la licencia ambiental de la tubería y dio a TransCanada un plazo de 30 meses – que concluye en Enero de 2019- para la preparación y conclusión de la obra.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook