Compartir

Sobre el único caso para el que se ha obtenido sentencia, la PRG dijo que no se pueden revelar los nombres de los involucrados pues “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.

Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- En 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha una “Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción” al interior de la dependencia y desde ese abril, se iniciaron 2 mil 242 investigaciones, un promedio de 2.8 diarias, sin embargo, hasta ahora, la Visitaduría General de la PGR, encargada de las indagatorias, sólo ha consignado 45 casos y obtenido una sentencia por “cohecho”.

Sobre ese caso, la PRG dijo que no se pueden revelar los nombres de los sentenciados pues “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.

LEER MÁS:  ONU acepta ayudar a la lucha contra la corrupción, si gana AMLO

Entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, las indagatorias de la PGR involucran a mil 351 funcionarios, así como 67 particulares, 577 casos donde no hay un responsable directo, es decir va contra “quien resulte responsable” y 769 donde se desconoce al responsable del delito.

La Visitaduría investiga delitos como Abuso de autoridad, Coalición de servidores públicos, Cohecho, Concusión, Contra la administración de justicia, Desaparición forzada de personas, Ejercicio abusivo de funciones, Ejercicio indebido del propio derecho, Ejercicio indebido de servicio público, Enriquecimiento ilícito, Extorsión, Intimidación, Peculado, Tráfico de influencia y Uso indebido de atribuciones y facultades​.

Pero, la PGR no solo falla en combatir la corrupción al interior, tampoco ha sancionado los desvíos de recursos denunciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).  De acuerdo con Animal Político, de 872 denuncias por este hecho, solo 10 casos han llegado a juicio y ninguno tiene una sentencia.

LEER MÁS:  Cuotas de alumnos se facturarán a nombre del gobierno

De acuerdo con Humberto Guerrero, coordinador del área de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de la organización Fundar, demuestran que “es un fracaso y parálisis de la institución. La PGR está colapsada, pues ese mismo patrón lo vemos en otros fenómenos delictivos como la desaparición, por decir algo, a nivel federal sólo tenemos siete sentencias al respecto”.

Dijo que, desde el origen, la estructura de la PGR “está completamente sujeta a manipulaciones políticas y al control de los grupos de poder político”.

Por ello, Fundar y más de 100 organizaciones más lanzaron la exigencia al poder legislativo de una #FiscalíaQueSirva.

LEER MÁS:  Pese a pruebas, no se castiga caso Odebrecht para no afectar al PRI en las elecciones: NYT

“Necesitamos refundar la institución, y eso pasa primero por la reforma integral a la constitución en lo que tiene que ver con el diseño institucional de lo que tendrá que ser la Fiscalía General de la República. De no hacerlo lo que pasará es que solo se cambiará de letrero, en lugar de decir Procuraduría dirá Fiscalía pero con un resultado de parálisis y colapso similar. Investigaciones que sin voluntad política del poder para que avancen se pueden matar antes de que nazcan”, dijo.

 

 

Con información de Animal Político  

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook