PGR no había solicitado detención de Duarte, aseguró Fiscal de Guatemala

Si al exgobernador no se le había detenido, era porque la PGR no había hecho la solicitud ante el gobierno de Guatemala.

 

thelma aldana

Regeneración, 17 de abril de 2017.- La Fiscal de Guatemala aseguró en una entrevista que la única razón por la que no se había extraditado al exgobernador de Veracruz prófugo, fue por que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo había solicitado.

“Como Ministerio Público no teníamos conocimiento, como ministerio público tuvimos conocimiento oficial tuvimos a partir de la nota verbal que ingresó a través de la embajada de México en Guatemala, en dicha nota verbal, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos solicitó la detención provisional, con miras a una solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte”, indicó para un canal de televisión local.

“Lo que había antes de la solicitud de la nota verbal de la embajada, era la alerta de Interpol, y obviamente esa alerta de Interpol era conocida en Guatemala y en todos los países”.

Según la funcionaria, no se sabe cuándo fue que Duarte de Ochoa ingresó al país, pero es un hecho que la PGR no había solicitado la detención de Duarte hasta hace unos días.

“No sabíamos cuándo ingresó a Guatemala, lo que se tenía conocimiento es de la alerta de Interpol y luego hace unos días que se le empezó a dar seguimiento para tener la certeza de que se trataba del objetivo de la alerta de Interpol”.

Antes de que el gobierno mexicano solicitara por una nota verbal de la embajada la detención provisional de Duarte, las fuerzas policiales guatemaltecas y al Interpol ya trabajaban en el asunto, por lo menos dos o tres días.

Aclaró que si no se capturó a su familia o amigos es porque la solicitud únicamente está girada contra Duarte de Ochoa y en ello se centran los esfuerzos.

Desde octubre de 2016, un juez federal en México emitió una orden de aprehensión contra Duarte, sin embargo, no fue sino hasta enero de 2017 cuando se giró una ficha roja de la Interpol para buscar a Duarte en más de 190 países, entre ellos Guatemala, donde aparentemente el exgobernador se movía de un lado para otro sin mayor preocupación.