Javier Sicilia indicó que de no abrirse las fosas, llamará a una resistencia civil para hacerlo ellos mismos.

fosas_cuautla

Regeneración 09 de mayo de 2016.- Organizaciones de la sociedad civil pidieron este lunes que se abran las fosas clandestinas de Cuautla con el fin de analizar los cuerpos que se encontraron ahí.

Las fosas fueron descubiertas en un predio privado en 2014; en ese lugar, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría sepultado de manera ilegal a más de 100 cuerpos. Motivo por el cual la propia Fiscalía abrió una investigación interna.

Cuando esta mañana, el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, informó que contemplaba la exhumación de los cuerpos, diversas organizaciones, familiares de personas desaparecidas, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y ciudadanos de pueblos del estado, instalaron un plantón a un lado de las dos fosas de Tetelcingo en Cuautla, para exigir al gobierno estatal y a la Procuraduría General de la República (PGR), permita que los expertos de la UAEM tomen muestras.

LEER MÁS:  Señalan que funcionarios y familiares cercanos a Cuauhtémoc Blanco forman parte de una red de lavado

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo en conferencia de prensa que ante la falta de voluntad de la FGE tuvieron que acudir a la instancia federal.

“La Fiscalía de Morelos se negó a que se abriera la fosa para el análisis y por eso tuvimos que llegar a instancias federales, para que se nos escuche”, recalcó Javier Sicilia, quien además aseguró que en Jojutla, también en Morelos, hay otra fosa sin investigar con más de 60 cuerpos.

En cuanto al plazo de tiempo para que la PGR exhume los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, Sicilia subrayó que los trabajos deben realizarse a más tardar el 18 de mayo. De lo contrario, advirtió el activista, llamarán a la desobediencia civil y ellos mismos abrirán las fosas sin el apoyo de las autoridades federales ni estatales.

LEER MÁS:  Detienen a exdiputado local de Morelos por violación

En tanto, el director del Centro de Extensión de las Culturas de la UAEM, Roberto Ochoa, informó que las acciones tomadas son porque no confían en que la FGE realice los exámenes correspondientes; ya que su personal inhumó de manera ilegal el 28 de marzo de 2014 los cadáveres sin respetar ningún protocolo en el manejo de cuerpos.

Estas acciones ilegales de la Fiscalía, podrían ser crímenes de lesa humanidad pues la propia fiscalía admitió que inhumó los cuerpos.