Pide AMLO a estados no endeudarse, se liberará fondo estabilizador

AMLO dijo que la deuda pública se hereda por generaciones por lo que se debe ser responsable en este tema para no afectar al país.

Regeneración, 27 de mayo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró a los gobiernos estatales que lo mejor es no endeudarse frente a la crisis por el Covid-19.

Esto al ser cuestionado los 6 mil 200 millones de pesos solicitados por Enrique Alfaro y aprobados por el Congreso de Jalisco, que aumenta el déficit de la entidad.

AMLO sugirió a las autoridades locales aplicar un plan de austeridad.

«Es que los gobierno municipales, estatales den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el gobierno federal, y lo digo con todo respeto, predicamos con el ejemplo».

Dijo que la deuda pública se hereda por generaciones y se debe ser responsable en este tema para no afectar al país.

LEER MÁS:  Reforma lanza fake news, dice que placas de Jetta de AMLO son de camioneta

Recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se gastaron 3 mil 600 millones de pesos  en publicidad, lo que se redujo en su administración a 800 millones.

FONDO ESTABILIZADOR

Así mismo, el mandatario aseguró que existe un fondo de 150 mil millones para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de crisis.

Adelantó que junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya afinan los detalles para liberar 60 mil millones de pesos.

«Voy a informar también, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de crisis, un fondo de 150 mil millones,

Puntualizó que existe también un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y, aseveró que Hacienda les va a entregar de ese fondo, un extra a lo presupuestado.

LEER MÁS:  AMLO sale de Atlanta y se dirige rumbo a Washington

«Hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue, creo que cada tres meses, y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos».