Pide Cuauhtémoc Cárdenas frenar Reforma Energética

En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc lamentó la situación de Pemex resultado de la Reforma de Peña Nieto.

 

Regeneración, 19 de marzo de 2018.- En el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada el 18 de marzo de 1938, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del protagonista de dicha acción, Lázaro Cárdenas del Río, hizo un llamado para revertir la Reforma Energética, aprobada durante este sexenio.

Cuauhtémoc Cárdenas, indicó la importancia de echar atrás los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para que el Estado vuelva a ser el gestor de los hidrocarburos y servicios públicos de electricidad.

“¿Que habrá juicio que enfrentar, adecuaciones y ajustes técnicos, financieros, económicos y legales que realizar?, ¿que todo ello será complejo? Ciertamente. Habrá que lidiar con ello, como en su momento lo hicieron los gobiernos de la Revolución, cuando elevaron los impuestos petroleros o al imponer nuevas reglas a las concesiones, y como se hizo desde el 18 de marzo de 1938 hasta que se saldaron las indemnizaciones de la expropiación”, dijo Cárdenas durante el acto público desde el Monumento a la Revolución.

LEER MÁS:  Gubernaturas del PRI y PAN se habrían negociado a cambio de aprobar Reforma Energética

“Se pudo en el pasado y no tiene por qué no poderse ahora”.

Durante su discurso, Cuauhtémoc Cárdenas señaló el bajo rendimiento que ha dejado al país la reforma energética y señaló los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las comisiones que actualmente se cobran por la importación de gasolina, los altos precios de las gasolinas, los desvíos de fondos a través del Sindicato de Pemex.

Aunque la administración federal consideró el robo de combustible como uno de los principales problemas de Pemex en la actualidad, aseveró que se han olvidado de otros “tan graves o quizá más, como los sobornos de Odebrechet; las comisiones que ocultamente se están cobrando por la importación de gasolina; los altos precios que éstas, así como el gas, han alcanzado; los desvíos del Pemexgate, o las contabilidades oscuras de las subsidiarias de Pemex creadas en el extranjero”.

LEER MÁS:  Gubernaturas del PRI y PAN se habrían negociado a cambio de aprobar Reforma Energética

Vía La Jornada.