Compartir

Colectivo de Medios Libres promueve legislar publicidad oficial con transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva

Regeneración, 8 de febrero del 2018. Grupos civiles, académicos, empresarios, medios de comunicación y periodistas pidieron tanto a la Cámara de Diputados como la de Senadores cumplan la sentencia de la Suprema Corte para regular la publicidad Oficial.

Por medio de un escrito dirigido al Congreso de la Unión pidieron se cumpla “en tiempo y forma” la sentencia de la Suprema Corte del 15 de noviembre del 2017.

Los peticionarios detallaron que si bien es cierto el Congreso cuenta hasta el 30 de abril del 2018, para legislar sobre esta materia, conforme a la sentencia de la Suprema Corte, se debe cumplir con los más “altos estándares internacionales en la materia y con un proceso abierto, transparente y que incluya la participación efectiva de la sociedad civil”.

Agrupados en el Colectivo Medios Libres, pidieron a ambas cámaras una ruta clara para los próximos 80 días con base en transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva

LEER MÁS:  Ricardo Alemán también se va de Milenio luego de llamado a magnicidio

En su documento señalan que por lo menos deben tomarse en consideración los siguientes aspectos: Que la Publicidad Oficial no debe desaparecer; la necesidad de una Ley General y completa.

El colectiva precisa que es necesario definir criterios de asignación basados en la idoneidad, asignar un máximo de publicidad, la transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y el rating.

Además de lo expuesto esta nueva Ley General, se debe abordar los temas de contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada; que la publicidad oficial debe ser siempre identificable; fomento a la pluralidad y la diversidad así como asignar mecanismos de control y uso racional de recursos públicos

En su posicionamiento consideran que la publicidad oficial no debe desaparecer, debe entenderse como un mecanismo de comunicación sustentada en el derecho a la información.

LEER MÁS:  'Una grosería': Expresan descontento en redes por escándalo de gastos de Aurelio Nuño

“El uso de la publicidad oficial debe transparentarse, limitarse y controlarse” señalaron.

En el documento indican que la adecuada regulación de la publicidad oficial, “puede apostar al pluralismo mediático y al mantenimiento de muchos medios pequeños, medios de nichos, laboratorios de investigaciones periodísticas y medios sociales que garanticen la diversidad tanto en la propiedad como en los contenidos”.

En su documento hicieron los siguientes señalamiento:

-El uso ilegítimo de la publicidad oficial se acuerda y dispone en los tres órdenes de gobierno.

-La ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial la transforma en una posible herramienta de chantaje que pervierte la relación entre los medios y las autoridades federales, estatales y municipales.

-Por un lado, los medios requieren dinero para sobrevivir y por el otro, los gobiernos utilizan su poder económico para mantener a la prensa dependiente para su propia propaganda y para controlar el contenido de los medios de comunicación sobre bases políticas y partidistas.

LEER MÁS:  Mientras Nuño gastaba millones en publicidad, SEP redujo presupuesto para capacitar maestros

-Los sujetos obligados de la ley deben incluir a todas las autoridades: en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión, los organismos públicos y cualquier persona que ejerza o disponga de recursos públicos por concepto de publicidad oficial.

La ley debe impedir los abusos que se han documentado en los últimos años.

Como ejemplos de abusos en listan los siguientes:

a) el contenido propagandístico de la publicidad.

b) la discrecionalidad y discriminación en su asignación.

c) la opacidad en la contratación y el ejercicio de los recursos.

d) las deficiencias en la planificación.

e) la ausencia de rendición de cuentas y de sanciones.

f) la inequidad de la contienda

g) la poca utilidad pública de las campañas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook