Piden destitución de Lorenzo Córdova por “imparcial”

Luego de que el INE aprobara los lineamientos para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, varios ciudadanos piden la destitución de Lorenzo Córdova.

Piden destitución de Lorenzo Córdova por "imparcial"

Regeneración, 21 de marzo 2021. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los lineamientos para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, varios usuarios de Twitter (figuras políticas incluidas) pidieron la destitución del titular del Consejo Electoral, Lorenzo Córdova. Además, lo acusaron de corrupto y de estar a favor de la oposición.

Incluso retomaron peticiones en Change.org. Una de las iniciativas se llama “Fuera Lorenzo Córdova del INE”, se creó el 13 de agosto de 2020 y, hasta ahora, tiene 83 mil 144 firmas de 150 mil. Entre las demandas está la creación de un nuevo órgano electoral o “hacer limpieza” y exigen que la institución electoral actúe con transparencia, regulación, reducción de gastos y campañas compradas.

LEER MÁS:  2 millones 900 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro
Parcialidad o imparcialidad del INE

El Instituto Nacional Electoral y Lorenzo Córdova recibieron muchas críticas después de que se anunció la aprobación de dichos lineamientos. También fueron acusados por líderes políticos de ser imparciales en las elecciones del 6 de junio de 2021.

En este sentido, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, señaló que los consejeros del INE se quitaron “las máscaras” y exhibieron sus “sesgos partidistas”; ya que se aliaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN) para detener la cuarta transformación.

Asimismo, destacó que “ni en el 2015, ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación; sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”.

LEER MÁS:  1 de julio se reanuda entrega de Pensiones y Programas Bienestar: AMLO

Por ello, solicitó en un comunicado que los consejeros renuncien y se afilien al PRIAN para competir con Morena “de frente en las urnas” y no desde el INE.

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña criticó al Instituto y calificó su decisión como “un acto faccioso monumental”. Asimismo resaltó la importancia de que Morena reaccione para correr a Córdova.

No es la primera vez que el funcionario pide la destitución del consejero. A principios del 2021, el diputado presentó una denuncia contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por “flagrantes violaciones a la Constitución mexicana, entre otras leyes”. Por ello, solicitó que ambos fueran destituidos.