Compartir

Fiscal de Ecuador pidió prisión preventiva para expresidente Correa, denuncian injerencia de Estados Unidos. Rechazo de líderes latinoamericanos

Regeneración, 4 de julio del 2018El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el poder en 2017, está en camino de ir a prisión por orden de un juez, a raíz de su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniela Camacho aceptó el martes un pedido de la Fiscalía y ordenó “prisión preventiva” contra el popular exmandatario de 55 años, según una decisión difundida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Al mismo tiempo activó una circular roja para que la Interpol ubique a Correa con fines de extradición; informaron los medios de comunicación.

Correa, quien gobernó Ecuador durante una década, es acusado de los delitos de asociación ilícita y secuestro del exdiputado Fernando Balda, según la Fiscalía. La investigación todavía está en curso y el dirigente podría ser sobreseído antes de que la suprema CNJ lo llame a juicio.

El portal de noticias Nodal, señaló explícitamente que “el exgobernante, que alega tener un fuero especial que niega la justicia, reaccionó por Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”.

Además, cuestionó las motivaciones de la justicia en este caso que podría llevarlo a prisión, como ya ocurrió con el expopular Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil por acusaciones de corrupción.

“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo”, agregó.

Correa ya había anticipado que podría solicitar asilo en Bélgica, de donde es oriunda su esposa. “Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”, señaló.

Precisamente Nodal, noticias de Amérca Latina y el Caribe, dio relevancia a los apoyos de líderes latinoamericanos al ex-presidente Correa.

Nodal señaló que “el presidente de Bolivia Evo Morales denunció el martes por la noche la politización de la justicia de Ecuador y la injerencia de Estados Unidos (EEUU), en su intención de encarcelar al expresidente de ese país, (2007 y 2017), Rafael Correa.

En twitter Evo Morales señaló:

“Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos! ” en su cuenta @evoespueblo

Presidente de Venezuela se solidariza con Rafael Correa y el pueblo de Ecuador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se solidarizó este miércoles con el líder latinoamericano, Rafael Correa, y con el pueblo de Ecuador, tras la supuesta vinculación del exmandatario en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Por su parte Nicolás Maduro, señaló “Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael”.

Tal como lo reseña TeleSUR, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este martes al pueblo ecuatoriano por las muestras de solidaridad, ante el “atropello de la justicia” que padece, tras emitirse una orden de extradición y prisión preventiva en su contra, por su supuesta vinculación en el supuesto secuestro de un exasambleísta en 2012; indicó Nodal.

Correa denuncia Complot

Correa denunció que la orden se trataba de un complot que ya se estaba fraguando para pedir su extradición desde la Interpol, al tiempo agregó que no existen pruebas concretas de su participación en las supuestas acusaciones.

Rafael Correa señaló en su cuenta de Twitter: “Agradezco a [email protected] sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos.
Yo estoy bien. No se preocupen”.

En su posicionamiento señaló: “Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”.

¿Qué dice la carta que le envió desde la cárcel Lula da Silva a Rafael Correa?

El expresidente de Brasil Lula da Silva, quien está en la cárcel desde comienzos de abril pagando una pena por de doce años por corrupción y lavado de dinero, envió una carta a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quien el pasado miércoles recibió la medida de prisión preventiva por parte de la Fiscalía de Ecuador.

La misiva fue compartida por Lula a través de su cuenta de Twitter, acompañada con un mensaje de “solidaridad”. El exmandatario señaló que tiene la seguridad de que “la justicia finalmente triunfará” y ambos naciones decidirán “democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina”.

@LulaOficial
Te envio minha solidariedade, @MashiRafael, com a segurança de que a justiça finalmente triunfará e nossos povos decidirão democraticamente o futuro de nossos países e da América Latina. Um grande abraço.

En la carta el expresidente de Brasil cuenta que se enteró de que Correa también es “víctima de la judicialización de la política” y de que algunos jueces, según el exmandatario, “quieren descalificarlos como diligentes”.

Rafael Correa, le dijo a Lula “Gracias, compañero Lula. No podrán contra nuestras montañas de dignidad, verdad y justicia”.

Se tensan relaciones entre Ecuador y países latinoamericanos

Gobierno ecuatoriano presenta notas formales de protesta a Bolivia y Venezuela por el caso del ex presidente Correa

Nodal destaca que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informa que frente a la campaña internacional de desprestigio a la Función Judicial del Estado ecuatoriano, el canciller de Ecuador José Valencia, convocó hoy al cuerpo diplomático de Bolivia y Venezuela, acreditado ante el Gobierno del Ecuador, a fin de informar que el caso de plagio y asociación ilícita que se sigue en la Corte Nacional de Justicia, en contra del ex presidente Rafael Correa Delgado, investiga delitos de la acción penal pública”.

“Vemos con inquietud los pronunciamientos de los presidentes de Venezuela y Bolivia en relación a la orden prisión preventiva dictada por la justicia ecuatoriana en contra del ex presidente. Por esto hemos presentado notas formales de protesta y hemos convocado a sus embajadores en nuestro país para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país”, reiteró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La Corte Nacional de Justicia informó que el proceso judicial se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico ecuatoriano y observando todas las garantías constitucionales y procesales, sin ningún tipo de injerencia de terceros.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook