Pintura con plomo daña capacidades cognitivas en niños: OMS

La OMS busca la prohibición a nivel mundial de la pintura con plomo, el organismo señaló que es un metal altamente tóxico y puede dañar las capacidades cognitivas en los niños

Regeneración, 24 de octubre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo del 20 al 26 de octubre, busca la prohibición a nivel mundial de la pintura con plomo, pues se considera una de las fuentes más extendidas de exposición a ese metal para bebés e infantes.

La exposición al plomo, incluso en niveles bajos, puede causar daños de por vida a la salud con consecuencias especialmente peligrosas para las niñas y niños con discapacidad intelectual.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, indicó en el marco de esa campaña que prohibir la pintura con plomo prevendría exposiciones futuras.

De ahí que urgió a los países que aún no cuentan con controles jurídicos, y que en su mayoría son países de ingresos medios y bajos, a legislar al respecto.

“Necesitamos actuar con urgencia para que todos los países prohíban el plomo en las pinturas: los gobiernos deberían poner en marcha leyes, reglamentos o estándares obligatorios que prohíban la fabricación, importación, distribución y venta de pintura con plomo”, aseveró María Neira.

Plomo: metal altamente tóxico

El plomo, es un metal altamente tóxico, se acumula en el cuerpo y afecta prácticamente todos los sistemas orgánicos, entre ellos el reproductivo, además de ser perjudicial para el cerebro, los riñones, el hígado y la sangre, informó la OMS.

También que es especialmente peligroso para los cerebros en desarrollo de niños y niñas, por lo que puede reducir el coeficiente intelectual.

Este metal puede dañar las capacidades cognitivas y originar dislexia, trastorno de déficit de atención y problemas de conducta antisocial.

En el caso de los adultos la exposición al químico aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y en embarazadas puede influir negativamente en el desarrollo fetal.