Compartir

A balazos y pistola en mano, policías del gobierno del panista Javier Corral disolvieron protesta contra mina por no cumplir acuerdos. Hay dos detenidos

Regeneración, 30 de agosto del 2018. El gobierno del panista Javier Corral ordenó a la policía disparar y reprimir haciendo uso de armas de fuego una protesta de ejidatarios del municipio de Guazapares en Chihuahua, contra la minera Coeur que en cinco años no ha cumplido con los compromisos adquiridos con los pobladores.

Los ejidatarios de Guazapares denunciaron que por más de cinco años la minera ha incumplido los acuerdos que se tomaron con los pobladores de contratar mano de obra local y dejar beneficios a las comunidades por la riqueza que producen en plata y oro en sus territorios.

LEER MÁS:  Opositores a mina fueron torturados por policía de Chihuahua

Esta minera entró en operaciones desde el 2009 y dos años después comenzaron las protestas en su contra por parte de los ejidatarios, debido a cuestiones de daño ambiental y de salud a los pobladores que habitan cerca de la mina.

Los ejidatarios también se inconformaron por los incumplimientos de un convenio notariado en el cual los directivos de la empresa se comprometían a contratar mano de obra local y realizar inversiones sociales en beneficio de las poblaciones.

Las protestas recientes iniciaron el pasado 20 y 23 de agosto, cuando ejidatarios y sus familias comenzaron a bloquear el ingreso de insumos a la mina exigiendo que se cumplieran los acuerdos, pues dentro de éstos se asignaron tareas específicas que realizarían los pobladores, como el acarreo de minerales, para lo cual compraron maquinaria que tuvieron que malvender pues no fueron solicitados por la empresa.

LEER MÁS:  “Chiquita, guapa”, dicen a esposa de Corral en transmisión del Grito en Chihuahua

Ante estas protestas, hoy elementos de la Fiscalía General del estado se movilizaron para defender los intereses de la empresa y detuvieron a dos personas identificadas como José Luis Lozano Mosqueda e Ismael Vargas González, a quienes se les impondrían cargos por el delito de obstrucción a vías terrestres y caminos ante la Procuraduría General de la República (PGR), según los denunciantes.

“Estaban en un plantón para exigir indemnizaciones de una empresa trasnacional, cuando de pronto comenzó a llover muy fuerte y a los pocos minutos ocurrió la descarga eléctrica”, explicaron los campesinos de manera escueta el 23 de agosto pasado ante la muerte de uno de sus compañeros.

LEER MÁS:  Asesinaron al dirigente de Coparmex en Parral, Chihuahua

A la muerte de campesino ahora se suma la represión ordenada por Javier Corral.

– Amedrentan agentes de la Fiscalía a manifestantes a disparos en GuazaparesEjidatarios del sector, nos enviaron este video, en donde se observa como con arma desenfundada en mano, agentes de la FGE piden a los manifestantes disuadir el bloqueo del entronque a Guazapares o a Chinipas por la falta de compromiso en los acuerdos que tuvieron con la mina Coeur.

Posted by Reporte Cuauhtémoc on Thursday, August 30, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook