Compartir

De su presupuesto de 69 mil 500 mdp, el poder judicial ofreció recortar mil 900 millones durante el 2017, lo que significaría una reducción de casi el 2.7 por ciento.

 

supremacorte

Regeneración, 15 de enero de 2017.- Ante la crisis económica y social por el incremento en los precios de las gasolinas, algunas dependencias del gobierno han anunciado bajas en sus presupuestos, tal es el caso del Poder Judicial de la Federal (PJF), que ofreció bajar apenas un 2.7 por ciento de su millonario presupuesto.

Reforma publicó que de un presupuesto de 69 millones 500 millones de pesos (mdp) el PJF indicó que podría bajar hasta mil 900 millones de pesos durante el 2017.

En otros textos periodísticos, sin embargo, se indica que el año pasado, la dependencia recibió un presupuesto de 75 mil 477 millones de pesos, un aumento en comparación con la cifra que se le había otorgado en 2016.

LEER MÁS:  Anuncia Suprema Corte medidas de austeridad; nada dice de bajarse el sueldo

“De esa forma, el sector administrativo económico del Poder Judicial se mantendrá en ascenso, mientras sectores como desarrollo social, educación, campo, agua potable, infraestructura y cultura serán objeto de cortes severos que redundarán en afectación a millones de personas”, escribió la Jornada en noviembre pasado, en una nota titulada Ningún Recorte al Presupuesto del Poder Judicial.

Esta dependencia, es una de las que mantiene algunos de los sueldos más cuantiosos en México, pues los Ministros del Poder Judicial de la Federación ganan anualmente 6 millones 766 mil pesos. Mas de medio millón mensual, escribió el periodista Fernando Acuña para Expreso.

En noviembre pasado, el Poder Judicial respondió que el hecho de que el 90 por ciento de sus ingresos sean para sueldos se justifica por son “una institución de servicio, no de fabricación”, recoje el mismo artículo de la Jornada.

LEER MÁS:  Pornografía será considerada delito sexual castigado hasta con 15 años de prisión: Corte

Según el artículo, la cantidad podría justificarse porque el organismo está transitando a un sistema de justicia oral. Pese a sus justificaciones, los ministros y magistrados perciben hasta 177 salarios mínimos por jornada mientras los ciudadanos ganan un promedio de 3.5 a 4.

“Por concepto de sueldos, prestaciones y seguros, ministros y magistrados ganan entre 7 mil 770 y 12 mil 941 pesos netos diarios. Tan sólo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibirá al año, libre de impuestos, 4 millones 398 mil 178 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos diarios”, indicó La Jornada.

Por si fuera poco, el nuevo sistema penal que tanto han presumido como “pronto y expedito”, no lo es ninguna de las dos formas, pues más de la mitad de los casos, un 63 por ciento son casos sin resolver, según un artpiculo de Animal Político.

“Hasta el corte de julio pasado, los datos oficiales arrojaban dos mil 468 procesos iniciados en los juzgados federales del país que no se resolvieron mediante una de las opciones alternas.

LEER MÁS:  AMLO se reúne en privado con ministros de la Suprema Corte

“De ese total solamente 11 casos (equivalentes al 0.28 por ciento del total) ya fueron cerrados luego de que se celebró la audiencia de juicio oral ante un tribunal con tres magistrados y se dictó una sentencia. En 10 casos, el tribunal impuso una sentencia condenatoria en contra de los acusados, y solamente en uno fue sentencia absolutoria.

“En los 2 mil 457 casos restantes, los expedientes siguen en curso sin que se haya llegado a ningún tipo de determinación”, se lee en el articulo titulado Ni Pronto ni Expedito: Nuevo Sistema de Justicia Tiene el 63 % de los Casos sin Resolver.

En otras empresas, la falta de efectividad es castigada, pero no en las dependencias gubernamentales en todos los niveles.

Vía Animal Político, La Jornada, Reforma y Expreso.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook