Planteles del Conalep, educación media con mayores actos violentos

Robos, acoso, drogas y hasta agresiones sexuales se reportaron en los planteles del Conalep, lo que los vuelve los más violentos a nivel medio superior.

 

Regeneración, 30 de noviembre de 2017.- Los niveles más altos de actos violentos reportados en planteles de educación media superior, se dieron en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep).

Fue en el interior y afuera de estos planteles, donde estudiantes, docentes y directivos, reportaron más robos de objetos personales, acoso escolar, consumo de drogas y hasta agresiones sexuales, se informó a través de la “Evaluación de la oferta educativa en Educación Media Superior”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

LEER MÁS:  Huyen 600 habitantes de San Felipe, Guerrero por irrupción del crimen organizado

La evaluación recoge la percepción de los estudiantes y trabajadores de los 530 Colegios Nacionales a nivel federal y en todos, con una abrumadora cifra de 83 por ciento, afirmaron sentirse inseguros dentro de las instalaciones, mientras que directivos y docentes coincidieron con los alumnos en presenciar ambientes violentos dentro y fuera de los planteles.

La consejera del INEE, Teresa Bracho, adjudicó la percepción de inseguridad a que la mayoría de los planteles se encuentran en contextos de marginación de zonas rurales y urbanas, donde se presentan mayores índices delictivos.

LEER MÁS:  Suman 9 alcaldes asesinados en lo que va del año en México

“Estamos viendo cómo se vive la experiencia educativa y sí nos señala focos de atención. Es una situación que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero que sí afecta la vivencia de estudiantes y docentes”, dijo.

En contraposición, el informe evidenció que, contrario a estas cifras, los planteles del Conalep son los que menos carencias en materia de infraestructura registran: 98% de los planteles tiene internet; 81% cuenta con acervos bibliohemerográficos; 100% con energía eléctrica, y 87% con agua potable todos los días de la semana.

Vía Proceso

Comentar con facebook