Los maestros de Oaxaca de la CNTE instalaron un plantón de tres días sobre el Paseo de la Reforma al cruce con el Eje 1 Poniente, avenida Bucareli, donde incluso ya montaron algunas lonas y casas de campaña
Regeneración, 9 de febrero de 2015. Tras una manifestación por el centro de la ciudad contra la reforma educativa, a la que calificaron de «contrarreforma laboral», maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron en el cruce de Reforma y El Caballito. Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de violencia o enfrentamientos con la policía capitalina por la amenaza de permanecer instalados en esa zona.
Además, más de 80 mil maestros de la entidad iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero; la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca, y la liberación de varios activistas oaxaqueños presos. Se estima que más de 1.3 millones de estudiantes se quedarán sin clases.
Los manifestantes ocasionan intenso tráfico vehicular por el cierre de ambos sentidos del paseo de la Reforma, por lo que la SSPDF implementó un dispositivo para agilizar la circulación en vías alternas.
La dependencia preciso que las vialidades que son opción para evitar el paseo de la reforma son: Avenida Chapultepec, Circuito Interior, Eje 2 Sur, Dr. Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, entre otras.
Los manifestantes exigen que autoridades federales y estatales se pronuncien en contra de la Reforma Educativa, castigo a los represores de activistas sociales y que el Congreso de la Unión presente una ley para incluir el plan para la transformación de la educación en Oaxaca.
También se encuentra cerrada la vialidad de Reforma al cruce con el Eje 1 Norte, así como el Eje 1 Poniente, Avenida Guerrero en la esquina de la intersección con la avenida Alzate.
Por la mañana marcha lenta
Luego de más de una hora de una marcha lenta, que partió del Monumento a la Revolución, cientos de profesores del magisterio disidente se plantaron sobre Paseo de la Reforma.
La decisión fue tomada después de que el Gobierno del Distrito Federal impidiera que los profesores, procedentes de varias regiones de Oaxaca llegaran al Zócalo capitalino, para una jornada de lucha de 72 horas.
Posteriormente, una representación de los maestros de Oaxaca pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a la Secretaría de Gobernación, a una reunión en la que también participa el gobernador del estado, Gabino Cué.
El encuentro, previamente acordado con funcionarios de la dependencia federal, se lleva a cabo mientras el resto de los docentes se mantienen en el plantón en Paseo de la Reforma.
A las 13:30 horas los profesoras, principalmente de la sección 22 de Oaxaca, empezaron a instalar sus tiendas de campaña sobre los carriles centrales y laterales se Paseo de la Reforma, desde su cruce con la calle de Bucareli y hasta Cuahtémoc, en el cruce con Insurgentes.
Los inconformes tienen la intención de mantener el plantón hasta que sean recibidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Educación Pública. Entre las demandas de los maestros se encuentran el pago de la segunda parte del aguinaldo y el salario de enero.
Durante el trayecto de la marcha se hicieron cortes a la vialidad y cerrar varias estaciones del Metrobús sobre avenida de los Insurgentes.
La profesores se concentraron desde temprano en dicho monumento. Rubén Nuñez, dirigente del magisterio en Oaxaca, denunció que varios camiones donde viajaban profesores fueron detenidos momentáneamente por elementos policiacos sobre Calzada Zaragoza.
Además, señaló que más de 80 mil maestros de la entidad iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas en demanda de los pagos de la segunda parte del aguinaldo y los salarios del mes de enero; la aprobación de una iniciativa de ley educativa en Oaxaca, y la liberación de varios activistas oaxaqueños presos. Se estima que más de 1.3 millones de estudiantes se quedarán sin clases.
De manera paralela, en la ciudad de México habrá movilizaciones durante estos tres días.