Plazo para pedir consulta para enjuiciar expresidentes: 15 de septiembre

El presidente, los legisladores o los ciudadanos pueden solicitar la consulta pero, de acuerdo con la Constitución, el plazo es hasta el 15 de septiembre

Regeneración, 24 de agosto, 2020. México tiene hasta el 15 de septiembre de este año para solicitar una consulta ciudadana en la que se decida si se debe enjuiciar o no a los expresidentes de México por actos de corrupción, anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«De acuerdo a la Constitución y a la ley en materia, sólo se puede solicitar del día primero de septiembre al día 15 de septiembre», explicó AMLO en la conferencia matutina.

«Afortunadamente o desafortunadamente, se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después, el periodo que establece la ley es del 1º al 15 de septiembre de cada año, incluso yo creo que es del 1º al 15 durante un año electoral», advirtió.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

El presidente indicó que los ciudadanos, legisladores y él mismo pueden solicitar la consulta. Detalló:

«Para que se lleve a cabo esa consulta, ¿quién puede solicitarla? El presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es como un millón 500 mil, un millón 600 mil ciudadanos, son los tres que pueden».

«En el caso de que sean los ciudadanos, no pasa ya a aprobación, va directo a la Corte; también la solicitud, si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional, es decir, si procede; y si procede, va al INE [Instituto Nacional Electoral] para organizar la consulta», explicó.

LEER MÁS:  Tan solo administrar los fideicomisos costaba 500 millones al año

Sobre estas tres opciones, el presidente dijo que «lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos».

A pesar de que desde el principio de su administración AMLO dijo que prefería no enjuiciar a ningún presidente, expresó que «yo voy a esperar hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los presidentes».