Pobladores obligan a alcalde priista a caminar descalzo, por no cumplir con fertilizante

Los pobladores protestaron el miércoles y retuvieron al alcalde priista Teodolfo Pérez, pues se encontraban inconformes por el incumplimiento de la entrega de 300 toneladas de fertilizantes, en Zapotitlán, Guerrero.

Regeneración, 13 de mayo de 2018.- Pobladores de Zapotitlán, municipio en La Montaña de Guerrero, retuvieron por más de 24 horas al alcalde del PRI Teodelfo Pérez García, debido al incumplimiento en la entrega de 300 toneladas de fertilizantes.

La “protesta” empezó la noche del miércoles, cuando los pobladores de ocho comunidades de Zapotitlán llegaron a la alcaldía para demandar al edil que cumpliera su promesa, éste les prometió que el jueves temprano llegarían los camiones con el fertilizante, pero para estar seguros los indígenas retuvieron a Pérez García, detalla El Universal.

Al día siguiente, pasadas las 14:00 horas y los camiones no llegaban, los inconformes se desplegaron en bloqueos carreteros y marchas hacia el crucero de Tlatlauquitepec, en el municipio de Atlixtac, a ocho kilómetros de Zapotitlán Tablas.

LEER MÁS:  Ex candidato del PRI ebrio y empistolado amenaza comensales en CDMX

Obligaron al edil a marchar, lo pusieron hasta adelante y, pese al intenso sol, le quitaron los zapatos y lo privaron de agua y alimentos, cuando llevaba dos kilómetros de caminata, se desmayó.

Tras lo sucedido, los pobladores lo llevaron a una clínica de la cabecera municipal de Atlixtac, justo en ese momento policías estatales aprovecharon para rescatarlo y trasladarlo al Hospital General de Tlapa, donde le diagnosticaron deshidratación severa; sus familiares lo llevaron al estado de Puebla para llevarle a cabo más estudios médicos, de acuerdo con información que precisó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

A pesar de esto, los pobladores decidieron seguir con su exigencia y ayer viernes bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, donde pretendían llevar al edil.

LEER MÁS:  Marina del Pilar tunde a Xóchitl por comentarios despectivos contra Tijuana

Advirtieron que no dejarán de protestar hasta que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, intervenga y les haga entrega de las 300 toneladas de fertilizante. La tarde del viernes, la carretera seguía cerrada; esta vía es la que conecta la región Centro con La Montaña de Guerrero.