Poblana diseña tacones con gas pimienta para que mujeres se defiendan de acosadores

Recién egresada de la carrera de Dieseño Textil diseña zapatos con gas pimienta incorporado en el tacón como un accesorio de defensa personal.

Regeneración, 13 de noviembre de 2017.- El proyecto se llama Security Taste y fue idea de Ditza Arámburo Gutiérrez, quien es egresada de la carrera de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Los zapatos guardan en su tacón de 13 centímetros un gas pimienta, el cual está diseñado para que las mujeres tengan acceso rápido a él ante una situación de peligro.

“El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que) pueda sacar de manera más accesible”, comentó la joven.

“Me pidieron un diseño que ayudara a resolver una problemática social”, dijo la diseñadora.

Cabe destacar que en Puebla ha aumentado la violencia en contra de las mujeres. Tan sólo de enero a septiembre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 83 feminicidios en esa entidad, aunque Página Negra cuenta con un registro propio el cual contabiliza las muertes de mujeres en este estado, hasta el momento tienen un listado de 90.

Uno de los casos más recientes es el de Mara Castilla, una joven que fue asesinada tras abordar un vehículo de la empresa privada Cabify. Y una semana después de esto la estudiante Mariana Fuentes fue asesinada tras resistirse a un asalto por sujetos que estaban en un auto registrado en la plataforma Uber.

Justo por este tipo de casos fue que Arámburo decidió centrar su diseño en un accesorio que sirviera a las mujeres para defenderse de forma rápida ante una agresión, así lo informa la agencia EFE.

“Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta”, aseguró la creadora.